Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Samuel Welsford se queda con la sexta etapa. Gaviria entra tercero

Con protagonismo del Team Medellín y Fernando Gaviria entrando tercero, culminó la penúltima etapa de la vuelta a San Juan.

Sam Welsford se quedó con la penúltima etapa de la Vuelta a San Juan. Foto: Instagram @samwelsford
Sam Welsford se quedó con la penúltima etapa de la Vuelta a San Juan. Foto: Instagram @samwelsford

Con protagonismo del Team Medellín y Fernando Gaviria entrando tercero, culminó la penúltima etapa de la vuelta a San Juan.

La penúltima etapa de la Vuelta a San Juan, en Argentina, se abre con una mala noticia para Colombia: tras molestias presentadas por Egan Bernal, luego de una caída que sufrió durante la primera etapa de la carrera, el corredor colombiano decidió bajarse de la bicicleta y retirarse de la vuelta en suelo argentino. La de este sábado tendrá, tanto como punto de inicio, como de final, el velódromo Vicente Chancay y consistirá en un recorrido de 144.9 kilómetros.

La jornada empezó muy cerca de las dos de la tarde de Colombia y, cuando apenas llevábamos los primeros 50 kilómetros Fillipo Magli, Maximiliano Richeze, Mauro Abel Richeze y Emiliano Ibarra tomaron la delantera y se mantuvieron a más de dos minutos del pelotón. El Dique Punta Negra, el primer gran escollo de los ciclistas se acercaba. Juan Pablo Dotti termina llevándose los puntos de montaña.

El argentino, que corría con el Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, sumó 3 puntos. Emiliano Ibarra y Maximiliano Richeze completaron el podio, en el premio de montaña de tercera categoría. La etapa continuó y, cuando llegábamos a los 62 minutos, el grupo de 7 fugados siguió a la delantera de la carrera y mantuvo una diferencia con el pelotón, de 2 minutos y 50 segundos.

Peter Sagan, uno de los corredores más importantes de la vuelta en Argentina. Foto: Instagram @vueltaasanjuanok
Peter Sagan, uno de los corredores más importantes de la vuelta en Argentina. Foto: Instagram @vueltaasanjuanok

A 65 kilómetros de carrera, el Team Medellín tomó la punta del grupo y buscó, por todos los medios, recortar diferencias con los fugados. Sin embargo, cuando ya llevábamos 90 kilómetros de etapa, los 7 fugados incrementaron la diferencia respecto al pelotón, que llegó a más de 4 minutos. Así llegamos a la última bonificación del día: el último sprint intermedio de la etapa.

Faltando 47 kilómetros para la meta, el pelotón había logrado recortarle la ventaja a los fugados y los habían dejado apenas a un minuto. Mientras, Gerardo Tivani, del Agrupación Vírgen de Fátima – San Juan Biker Motos, se quedó con el sprint y se embolsilló los 3 puntos respectivos. Así llegamos a la última parte de la etapa. Solo 30 kilómetros nos separaban de la meta, empezando el tramo plano de la etapa. El escenario ideal para los velocistas había llegado.

Faltando solo 22 kilómetros, el grupo de fugados se vio reducido de 7 a 5, liderados por Filipo Magli. Al italiano le seguían Maximiliano Richeze, Mauro Abel Richeze, Emiliano Ibarra y Gerardo Tivani. Se acercaba el cierre y aún no había nada escrito. Último kilómetro: llegó la emoción del sprint. Fernando gaviria lo intentó, pero no le alcanzó, apenas por unos centímetros. Así, Sam Welford, del DSM Team, se quedó con la etapa, dejando a Sam Bennett en el segundo lugar y a Fernando Gaviria cerrando el podio.