Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

La carrera el "Giro de Rigo": Ciclistas de Santander, afirman que no recibieron apoyo en otras competiciones

Una importante cifra, fue destinada para la famosa carrera del antioqueño Urán.

Foto: Instagram Giro de Rigo
Foto: Instagram Giro de Rigo

Una importante cifra, fue destinada para la famosa carrera del antioqueño Urán.

La carrera ciclística del reconocido pedalista Rigoberto Urán, el Giro de Rigo, recibió grandes críticas por la gran inversión que recibió por parte de Indersantander, según la investigación hecha por Radio Nacional de Colombia (RTVC), alrededor de unos 591 millones de pesos se habría destinado para llevar a cabo el reconocido recorrido en territorio nacional.

El gran evento que tiene como duración, dos días, tuvo la autorización del gobernador de Santander, con el objetivo, al parecer, de promover el turismo en la región.

La polémica surgió a partir de que no fue la Secretaría de Turismo la que suministró el dinero indicado, sino que habría sido el Instituto Departamental de Recreación y Deporte, que es el encargado de todo lo relacionado de los deportistas del departamento.

Así las cosas, hubo malestar entre ciclistas de Santander, quienes afirmaron como desafortunada la decisión tomada por Indersantander, ya que en otras oportunidades, según los corredores colombianos, buscaron apoyo de la entidad sin encontrar algún tipo de respuesta. 

Foto: Instagram Giro de Rigo
Foto: Instagram Giro de Rigo

Quienes se manifestaron, fueron tres ciclistas, que denunciaron el accionar de la institución, se trata de Luisa Sanabria, Yeison Rojas y Emanuel Cáceres.

La ciclista Luisa Sanabria afirmó que para poder presentar las pruebas para hacer parte del equipo de Santander, le fue exigido el pago de $170.000 (COP) los cuales no pudo darlos por la falta de recursos en ese momento: “a la hora de organizar los chequeos no hay una ambulancia, no hay acompañamiento de la Policía, no hay hidratación o alguna ayuda para los deportistas, no tenemos alguna garantía de que si tenemos un accidente nos vayan a transportar o estaremos bien”, informó la pedalista Sanabria.

Plantilla del Movistar para el 2022

Con la permanencia de Alejandro Valverde y Enric Mas y ocho caras nuevas, el Movistar ha dado por cerrada su plantilla para la temporada 2022 con un total de 29 corredores.

Valverde, de 41 años, seguirá siendo junto a Enric Mas las referencias de la escuadra telefónica para la próxima temporada, en la que la escuadra de Eusebio Unzue presentará fichajes como el colombiano Iván Ramiro Sosa y los españoles Alez Aranburu, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez.

Foto: Instagram Movistar Team
Foto: Instagram Movistar Team

El Movistar queda cerrado con los siguientes 29 corredores: Alex Aranburu, Jorge Arcas, Will Barta (USA), Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Abner González (PUR), Juri Hollmann (ALE), Gorka Izagirre, Johan Jacobs (SUI), Matteo Jorgenson (USA), Max Kanter (ALE), Oier Lazkano, Lluís Mas, Enric Mas, Gregor Mühlberger (AUT), Mathias Norsgaard (DIN), Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero, Vinícius Rangel (BRA), Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Einer Rubio (COL), Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Iván Sosa (COL), Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona (ESP).

En la plantilla hay 17 miembros españoles y hasta diez nacionalidades, con ocho caras nuevas: las de Aranburu, Barta, Kanter, Lazkano, Rangel, Rodríguez, Sosa y el regreso de Gorka Izagirre. Junto al plantel femenino conforman una lista de 43 deportistas en la 43ª temporada de Abarca Sports en el ciclismo de elite.

Han causado baja en la formación Miguel Ángel López, Marc Soler y Héctor Carretero.