Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Nairo Quintana no se rinde tras 'portazo' del Lidl Trek y aún tiene opciones para competir en 2024

Nairo sigue preparándose para competir en 2024, lo cual es el objetivo principal del boyacense. De esta forma, aún tiene opciones para correr la próxima temporada.

Nairo Quintana sigue esperando por la oportunidad para volver. Foto: Instagram Nairo Quintana
Nairo Quintana sigue esperando por la oportunidad para volver. Foto: Instagram Nairo Quintana

Nairo sigue preparándose para competir en 2024, lo cual es el objetivo principal del boyacense. De esta forma, aún tiene opciones para correr la próxima temporada.

Nairo Quintana ya cumple un año por fuera de toda competencia de ciclismo, luego de la suspensión de la UCI tras dar positivo por consumo de Tramadol, una sustancia que apenas pasará a la lista de sustancias prohibidas en marzo de 2024, pero que, no obstante lo anterior, sí que ha torpedeado la carrera de uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia.

Sin embargo, el colombiano no ha dejado de luchar a lo largo de este 2023, donde ha debido mantenerse entrenando para guardar la forma y compitiendo apenas levemente, como en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo donde, sin equipo, se hizo con el tercer lugar, colgándose la medalla de bronce.

Volvió al escenario competitivo en Ecuador, en una carrera llevada a cabo en la ciudad de Quito y que era organizada por el Giro de Italia. Estas fueron las únicas salidas del combitense, que de resto simplemente se dedicó a entrenar, a defenderse de una cuestionable acusación que apenas cubrió a dos ciclistas de un total de 57 que dieron positivo para la misma sustancia y a luchar por conseguir equipo.

Sin embargo esto último no se dio, pese a que surgieron rumores en los que cada vez parecía más cerca de conseguir equipo para competir. El último, que recientemente negó la idea de contar con el colombiano, el Lidl Trek que, además, estaría detrás de llevarse a Primoz Roglic, campeón vigente del Giro de Italia y ficha del Jumbo – Visma.

Ahora, según anuncia en su página el medio RCN Radio, al colombiano le quedarían 3 opciones para volver a la competencia en 2024, estando dos de estas muy cerca de descender a la categoría UCI Pro Series, es decir, la línea siguiente a la categoría World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Estas son el AG23 y el Cofidis, que necesitan urgentemente ser protagonistas en cuanta competencia puedan, para hacer puntos y salir de las posiciones peligrosas, lo más pronto posible. La otra posibilidad del colombiano sería el Movistar; un rumor que se ha movido desde hace ya varias semanas y que tuvo su punto más alto cuando ocurrió la cumbre Unzué – Quintana, durante la Vuelta a España.

Por lo pronto, no es claro el futuro de Quintana pues, incluso es posible que, dados los últimos movimientos de la UCI respecto al Tramadol, podría el colombiano terminar de limpiar su nombre lo que le permitiría, de manera más fácil, conseguir un equipo para competir la próxima temporada y volver a dejar a Colombia en lo más alto del ciclismo internacional.