Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Rigo Urán no decepcionó en la alta montaña y sube en la general, así van los colombianos en Cataluña

Roglic conquistó la etapa 5, Rigo el mejor colombiano del día, así avanza la Vuelta a Cataluña 2023.

Rigoberto Urán sube posiciones en la general de la Vuelta a Cataluña 2023. Foto: Instagram EF Education–EasyPost
Rigoberto Urán sube posiciones en la general de la Vuelta a Cataluña 2023. Foto: Instagram EF Education–EasyPost

Roglic conquistó la etapa 5, Rigo el mejor colombiano del día, así avanza la Vuelta a Cataluña 2023.

La Vuelta a Cataluña 2023 tuvo este viernes su última jornada en alta montaña, la quinta etapa que tuvo una vez más a dos titanes del ciclismo mundial enfrentados al final, en la pared que teminaba en Lo Port para un total de 176,5 kilómetros, recorridos, un tramo conquistador por el rey de la general, Primoz Roglic.

También fue una gran mañana para los colombianos en especial para el experimentado Rigoberto Urán quien logró mantenerse firme en el grupo perseguidor de la punta para inquietar a los que oraban tras la caza de Rempo Evenepoel y el capo del Jumbo Visma.

La etapa inició muy tranquila sin fuga al comienzo de la carrera, sin embargo, por poco a poco fue consolidándose para disputar los premios de montaña que hoy estuvieron para José Felix Parra.

Guillaume Martin, Ethan Hayter y Tsgabu Girmay fueron quienes tomaron las riendas de la escapada y pudieron despegarse con éxito del pelotón para tomar ventaja de 2:50 minutos. Martin se quedó con la camiseta de la montaña, pero fue Parra suben se quedaba con los dos esprint, nombrado como el más combativo del día, cuando restaban 11 km para impresionante ascenso.

A 6 kilómetros de cerrarse la jornada la fuga quedó m neutralizada por el grupo que traía consigo al colombiano Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Einer Rubio del Movistar Team, que por falta de piernas se alejó del lote empezando la subida. Pero sin duda el protagonista fue el hijo de Urrao, quien probó suerte y se metió en el grupo conformado por tres ciclistas que se aseguraron ir tras la pista de los pedalistas que iban por el triunfo del día.

El gran Rigo escaló la impresionante pared que dejó en el camino a muchos, y con gran ímpetu consiguió llegar en quinto lugar en la clasificación provisional. Finalmente, al final, el duelo Evenepoel y Roglic, salió victorioso el esloveno quien sigue como rey en Cataluña.

En cuanto a los colombianos el mejor de la jornada fue Rigoberto Urán llegó quinto y quedó en la casilla 10 ubicándose a dos minutos 44 de la actual líder, el segundo mejor colombiano fue Esteban Cháves quien se posiciona a tres minutos un segundo, desde el puesto 11 el siguiente en la casilla 14 fue el hombre del Movistar Einer Rubio a cuatro minutos 28 segundos , en el puesto 22 Iván Ramiro Sosa a siete minutos 52 segundos y en el puesto 42 se ubica el corredor del Ineos Egan Bernal a 21 minutos cuatro segundos de Roglic.