Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour Colombia 2024: Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, campeón de la cuarta edición de la competencia

Este domingo llegaron a Bogotá los ciclistas que compitieron en la cuarta edición del Tour Colombia.

Actualización
Este domingo llegó a su final la cuarta edición del Tour Colombia 2.1. Foto: EFE
Este domingo llegó a su final la cuarta edición del Tour Colombia 2.1. Foto: EFE

Este domingo llegaron a Bogotá los ciclistas que compitieron en la cuarta edición del Tour Colombia.

El despliegue físico de uno de los equipos debutantes en la última edición del Tour Colombia, pero además debutante dentro del ciclismo nacional, fue sencillamente increíble. El equipo que apareció este año en el calendario continental presentó un equipo altamente competitivo en el Tour Colombia, logrando al final quedarse con la competencia, a través de su corredor Rodrigo Contreras.

El ciclista nacido hace 29 años en el municipio de Villapinzón, nororiente de Cundinamarca, se adueñó de la clasificación general desde la etapa reina de la competencia, luego de alcanzar el podio en la subida al Alto del Vino, donde el ecuatoriano Richard Carapaz se quedó con la victoria, tras un planteamiento perfecto, por parte de su equipo, el EF Education – EasyPost.

Luego, ya estando en la cima, el ciclista ex Astana se dedicó a hacer mantenimiento, aguantando en la última etapa los ataques del ecuatoriano, que alcanzó a entrar en el segundo lugar, apenas después del también colombiano Jonathan Restrepo quien, con el jersey de la Selección Colombia, se quedó con la última etapa.

De esta manera, el villapinzonense queda grabado en la historia como el cuarto campeón del Tour Colombia, pero además el primero que no hace parte de un equipo World Tour. E ciclista se une a Egan Bernal, Miguel Ángel López y Sergio Higuita, como históricos campeones de esta competencia, que tuvo apenas en 2018 su primera edición.

El podio de la clasificación general lo completaron los ecuatorianos Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, tras los cuales apareció ubicado el Toro de Urrao, Rigoberto Urán quien, junto a Egan Bernal, demostraron un gran nivel competitivo, ad portas de continuar cada uno su carrera deportiva, en las grandes competencias europeas.

El trofeo entregado al campeón, recuerda el antiguo Poporo Quimbaya, un elemento primordial en la cultura prehispánica de la cordillera central, encontrado durante una excavación a una cámara funeraria, en los territorios ahora ocupados por los municipios de Yarumal, Angostura y Campamento, al noroeste antioqueño.

Mira aquí la premiación de Rodrigo Contreras. Foto: Twitter @EquipoNu