Esteban Chaves, ‘Deportista Profesional del Año de Bogotá 2016’

Además, Carlos Ramírez, BMX, fue el ‘Deportista del Año Convencional’.

Colombia.com - Deportes
Colombia.com - Deportes

Además, Carlos Ramírez, BMX, fue el ‘Deportista del Año Convencional’.

La Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá, ACORD Bogotá, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, eligieron al bicicrosista Carlos Alberto Ramírez como el ‘Deportista del Año de Bogotá 2016’, distinción con la cual se hizo acreedor a la estatuilla del ‘Chibcha de Oro’, junto a la cual recibió un premio económico de ocho millones de pesos, la tradicional chaqueta conmemorativa diseñada por Hernán Zajar y el Botón de Oro.

Te puede interesar: Nairo Quintana, embajador del los Juegos Centroamericanos de 2018

Ramírez ganó la presea de bronce en la prueba de BMX en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, donde fue uno de los ocho medallistas que dejaron en alto el nombre de Colombia.

Adicionalmente, es segundo en el escalafón internacional de su especialidad y terminó quinto en la clasificación general de la Copa Mundo UCI de 2016, certamen en el que brilló al ocupar el tercer lugar en la parada de Papendal, Holanda.

El ‘Chibcha de Plata’ y el ‘Chibcha de Bronce’ fueron para a las levantadoras de pesas Laidy Jessenia Solís y Ubaldina Valoyes, cuartas en Río 2016 en las categorías de 69 y 75 kilogramos, recibiendo así cuatro y dos millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, el ‘Deportista Paralímpico del Año’ fue el pedalista Edwin Fabián Matiz, medalla de bronce en los 4.000 metros persecución individual categoría C5 de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde adicionalmente fue cuarto en la contrarreloj individual y séptimo en la prueba de velocidad por equipos.

Matiz también recibió el ‘Chibcha de Oro’, ocho millones de pesos en efectivo, el Botón de Oro y la chaqueta conmemorativa de Hernán Zajar. Entre tanto, a Martha Liliana Ramírez (Atletismo 100 metros T36) y Diego Germán Dueñas (Ciclismo 4.000 metros T5), les correspondió el ‘Chibcha de Plata’ de manera conjunta por sus respectivas preseas de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2016. Ambos fueron exaltados con tres millones de pesos.

Además, el ciclista de ruta Esteban Chaves fue distinguido como el ‘Deportista Profesional del Año’ gracias a su subtítulo en el Giro de Italia y a su tercera casilla en la Vuelta a España.

La ‘Promesa Deportiva del Año’ fue Yenny Sinisterra, oro en arranque y plata en envión, división 53 kg, en el Mundial Sub-17 de en levantamiento de pesas.

En otras categorías, Germán Medina, instructor de Carlos Alberto Ramírez, fue galardonado como el ‘Entrenador del Año’. María Isabel Urrutia, por su trabajo en el levantamiento de pesas con Yenny Sinisterra, recibió el premio de ‘Entrenador de Reserva’. Mientras que el ‘Entrenador Paralímpico del Año’ fue Marco Tulio Ruiz, cuyos dirigidos, entre ellos Edwin Fabián Matiz, obtuvieron tres bronces y seis diplomas en Río 2016.

También te puede interesar: Caterine Ibargüen también fue Deportista del Año en 2016

La ‘Liga Deportiva del Año’ fue la de Canotaje, mientras que la ‘Escuela de Formación’ fue la Escuela de Natación Burbujas.

La ceremonia repartió una bolsa de premios de 32 millones de pesos entre las diferentes categorías, contó con la presencia del periodismo especializado de la capital, las máximas autoridades deportivas y civiles de la ciudad y con todos aquellos atletas que lucharon a lo largo de la temporada por dejar en lo más alto los colores de Bogotá.

Colombia.com