Ciclismo

Por: Harold Yepes - EFE • Colombia.com

Vuelta a Cataluña: Ethan Vernon se llevó se llevó la victoria de etapa y Nairo cedió algunos segundos

La carrera por tierras ibéricas tiene un nuevo líder después de que el boyacense pagara el trabajo del jueves.

Actualización
Nairo Quintana perdió el liderato de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Volta a Cataluña
Nairo Quintana perdió el liderato de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Volta a Cataluña

La carrera por tierras ibéricas tiene un nuevo líder después de que el boyacense pagara el trabajo del jueves.

El británico Ethan Vernon, en un sprint apasionante, logró la victoria en el esprint de Vilanova i la Geltrú, en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, y el portugués Joao Almeida le arrebató el liderato de la general al colombiano Nairo Quintana.

Así, Quintana ahora ocupa la segunda posición, a un segundo de Almeida, y su compatriota Sergio Higuita sigue tercero, a siete segundos. 

A pesar de este importante movimiento en la general, la jornada, que salió de La Pobla de Segur y tuvo un recorrido de 206,3 Km., fue tranquila comparada con las cuatro anteriores y estuvo capitalizada por una fuga formada por tres ciclistas españoles: Gotzon Martín y Joel Nicolau. El pelotón los alcanzó a falta de 20 Km.

El UAE Team Emirates, el equipo del segundo clasificado en la general, el portugués Joao Almeida, hasta intentó formar un corte aprovechando el viento. Su esfuerzo sirvió para enfilar el pelotón, poner nerviosos a los equipos de los aspirantes al podio final y reducir la ventaja de los escapados a los 40 segundos.

Ethan Vernon ganó la etapa 5 luego de protagonizar un sprint apasionante. Foto: Twitter Volta a Cataluña

La escapada ya había sido neutralizada y, por lo tanto, estuvieron en juego tres, dos y un segundos de bonificación, lo que comportó que los favoritos para la general lucharan por cogerlos.

La llegada fue muy ajustada y los jueces tardaron unos minutos en dictaminar que Almeida fue tercero por delante de Quintana y así le arrebató el liderato. El ritmo, condicionado por el viento, ya no cesó en lo que quedaba de etapa, el tramo desde el pantano de Foix hasta la meta en Vilanova i la Geltrú, y los ataques se fueron sucediendo en un pelotón que se redujo drásticamente.

Mañana sábado, la Volta a Cataluña afrontará la sexta y penúltima etapa, con salida en Salou y llegada a Cambrils. Los favoritos a la general contarán con un terreno apropiado para abrir diferencias y dar otro vuelco a la clasificación, en un recorrido de 167,6 Km. con tres puertos.

Clasificación general de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Volta a Cataluña
Clasificación general de la Vuelta a Cataluña. Foto: Twitter Volta a Cataluña

La cima del primero de ellos, el Coll de les Llebres-Mussara, de primera categoría, está situada a 133,8 Km. del final y tiene rampas de hasta 15% de desnivel. Después, los ciclistas afrontarán el descenso para rápidamente volver a subir. Esta vez será un puerto de segunda categoría, el Coll de Capafonts.

Pero los ataques decisivos probablemente sucederán en el Coll de la Teixeta, también de segunda categoría y con la cima fijada a 28,5 Km. de la meta.

En caso de que las diferencias entre Almeida, Nairo e Higuita sigan siendo mínimas, Barcelona vivirá el domingo una jornada de infarto para concluir esta edición de la Volta.