Argentina queda a un paso de las semifinales en Copa Davis

Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro sumaron dos puntos ante Kazajistán en los cuartos de final de la Copa Davis.

Juan Martín Del Potro. Foto: EFE
Juan Martín Del Potro. Foto: EFE

Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro sumaron dos puntos ante Kazajistán en los cuartos de final de la Copa Davis.

Argentina ha quedado este jueves a un paso de las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis al sumar Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro dos puntos ante Kazajistán en la primera jornada de la eliminatoria de cuartos que se disputa sobre tierra batida en Buenos Aires.

Mónaco venció a Andrey Golubev por 6-3, 6-0 y 6-4 y Del Potro a Mikhail Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2 en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, al que asistieron unas 11.000 personas.

"Pico" Monaco logró en dos horas y dos minutos su victoria más amplia desde que participa en el torneo frente a un rival con poco apego a este tipo de superficies y sin victorias este año en los diez partidos que disputó.

El tenista bonaerense se mostró muy seguro y dispuesto a liquidar el partido lo antes posible tras superar algunos errores en el tramo inicial, lo cual resolvió al quebrar el servicio de su oponente para ponerse al frente en el marcador por 4-2 y ganar el set en 42 minutos.

En la segunda manga tuvo un rendimiento perfecto favorecido por los errores no forzados que cometía Golubev y en la tercera, con la situación bajo control, jugó sin presiones y sólo falló cuando la ansiedad le hizo perder precisión.

Del Potro, afectado por las lesiones en las últimas temporadas, volvió a jugar en Buenos Aires tras dos años y desde el comienzo del encuentro marcó diferencias frente a un Kukushkin inseguro y poco profundo en su juego.

El tenista de Tandil se impuso con autoridad en la primera manga pero encontró mayor resistencia en el comienzo de la segunda, ya que el de Volvogrado estuvo respondón, multiplicó sus esfuerzos y logró trabar el partido.

Salió airoso el bonaerense con algunos destellos de calidad que la afición celebró, quebró el servicio del kazajo en el tercer juego, le costó ganar el cuarto, volvió a obtener ventajas en el quinto (4-1) y encarriló el 2-0.

Del Potro no dio opciones a Kukushkin en el comienzo del último set, en el que el argentino ganó los tres primeros juegos. El partido estaba liquidado y el visitante ya no contaba con los ímpetus que le permitieron dar batalla, al menos durante un tramo del encuentro, que duró dos horas y ocho minutos.

Argentina afrontó esta eliminatoria con la baja de David Nalbandian, lesionado una semana antes del comienzo, quien fue sustituido en el equipo por Eduardo Schwank.

En la segunda jornada, este viernes, se disputará el encuentro de dobles entre los argentinos Juan Ignacio Chela y Schwank contra los kazajos Yuri Schukin y Evgeny Korolev.

El sábado, en la última jornada, Del Potro se medirá con Golubev y Mónaco con Kukushkin, aunque si la serie está definida los capitanes pueden cambiar a los tenistas.

El ganador de esta ronda jugará en semifinales ante el vencedor de la eliminatoria entre Suecia y Serbia, que se disputa este fin de semana en Halmstad (Suecia). EFE