GIRO DE ITALIA

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Brandon Mcnulthy se queda con la etapa 15 del Giro de Italia. Einer Rubio se destacó

El del Movistar peleó con fiereza en 3 de los 4 puertos de montaña de la etapa, donde incluso gano uno. Gran etapa del colombiano, en etapa 15 del Giro.

Brandon Mcnulthy se quedó conla decimoquinta etapa del Giro. Foto: Twitter Giro de Italia
Brandon Mcnulthy se quedó conla decimoquinta etapa del Giro. Foto: Twitter Giro de Italia

El del Movistar peleó con fiereza en 3 de los 4 puertos de montaña de la etapa, donde incluso gano uno. Gran etapa del colombiano, en etapa 15 del Giro.

Este domingo, en el marco del Giro de Italia y su etapa número 15, los competidores partieron del cautivador municipio de Seregno, en la región de Lombardía, al extremo norte de Italia y se dirigieron al primer gran reto del día: La escalada al puerto de montaña de primera categoría, Valico di Valcalva. Aquí, los mejores escaladores de la competencia lucharon, tanto por mejorar su posición en la clasificación general, como por los puntos para la clasificación de la montaña.

Einer Rubio, del Movistar y quien protagonizó un sensacional final en la pasada etapa 13, terminando con el título de aquella jornada, volvió a ser protagonista en la montaña, en un espectacular cabeza a cabeza frente al irlandésBen Healy, del EF Education – EasyPost, quien se terminó llevando los puntos y la bonificación de la montaña, correspondientes al primer lugar. El colombiano se quedó con el segundo, lo que le permitiría llegar al top 10 de la competencia.

Mira el final de la etapa en Bérgamo. Foto: Twitter @RTLsportsbe

Tras la montaña, un tranquilo descenso se adueñó de la competencia, llevando a los ciclistas hacial el sprint ubicado en Nembro, a los 90 kilómetros del ya lejano punto de partida en Seregno y a falta de un poco más de 100 kilómetros de la meta, en Bérgamo; la bella capital de la región de Lombardía. Pasado este primer sprint, comenzaba el ascenso a Selvino: Un recorrido de 11 kilómetros que llevaba a los deportistas hasta los 938 metros de altitud.

Este segundo ascenso de la jornada, repitió protagonistas: Ben Healy y Einer Rubio cruzaron, en ese orden, la meta del ascenso a Selvino. Ahora, un pequeño descenso será la previa de una nueva escalada, esta vez a Miragolo San Salvatore, que se componía de un trayecto de 5.2 kilómetros y con una inclinación que promediaba el 6.9%.

Justamente sería en San Salvatore, donde destacaría el ciclista colombiano, que se llevaría los puntos de este tercer puerto de montaña, nuevamente peleando cabeza a cabeza frente al irlandés Healy, que por primera vez perdía frente al colombiano, en el desarrollo de esta decimoquinta etapa. Una vez sobrepasado este punto, la meta quedaba a 81 kilómetros.

Ben Healy quería quedarse con la etapa y rompió el grupo de cabeza, dejando atrás a Einer Rubio, que no pudo responder, quedándose y cediendo así el último puerto de montaña que también quedó para un Healy que emergía como la gran figura de la jornada en Bérgamo. La distancia aumentó, de tal manera que el colombiano terminó distanciado del irlandés, por más de un minuto.

En el último kilómetro pelearon, cabeza a cabeza, el norteamericano del Emirates, Brandon Mcnulty, Ben Healy y Marco Frigo, italiano del Israel – Premier Tech, en donde la etapa terminó de manera sorpresiva para el norteamericano, que atacó muy cerca de la meta, dejando a sus contendientes sin respuesta. Atrás, a un poco más de un minuto, Bauke Mollema, del Trek – Segafredo, cruzó la meta de cuarto, seguido muy de cerca del colombiano Einer Rubio, del Movistar, que hizo una destacada participación.