Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Nairo Quintana deja ver su 'terquedad', rechazando reconocido equipo World Tour:

Nairo Quintana sigue buscando equipo, para correr al máximo nivel. Sin embargo, sus exigencias parecen ser las principales razones para no encontrar equipo.

Nairo Quintana con su último equipo, el Arkea - Samsic. Foto: Twitter Nairo Quintana
Nairo Quintana con su último equipo, el Arkea - Samsic. Foto: Twitter Nairo Quintana

Nairo Quintana sigue buscando equipo, para correr al máximo nivel. Sin embargo, sus exigencias parecen ser las principales razones para no encontrar equipo.

Sin duda que el 2023 ha sido un año difícil para Nairo Quintana. El boyacense, más allá de haber sido protagonista en los Campeonatos Nacionales de Ruta en febrero, no ha podido hacer mucho más que entrenar y prepararse, para una carrera que todavía no empieza. El ciclista, defenestrado por la cúpula del ciclismo europeo, luego de dar positivo para consumo de tramadol, una sustancia que, si bien no es prohibida sí está catalogada como “no recomendada”, sigue en búsqueda de un lugar donde competir al nivel más alto.

Esto no se ha podido dar, más allá de que, pareciera, las opciones nunca han faltado. El escalador ha golpeado varias puertas, de varios equipos en Europa y, aparentemente, ninguna se le ha abierto. En principio, todo parecía tener su explicación en e el veto que habría puesto el Movimiento Por Un Ciclismo Creíble sobre el combiteño, luego de lo ocurrido por el tramadol.

Sin embargo, a veces todo pareciera apuntar a las exigencias que ha presentado desde el principio el ciclista, que más que acercarlo a vestir el maillot de algún equipo competitivo a nivel europeo, lo han terminado alejando. Así, con la temporada ya llegando a la mitad, e incluso con el Giro de Italia bien comenzado, todo daría para entender que, al menos este 2023, no veremos a Quintana en las competencias ciclísticas importantes.

Y es que, todo empezó cuando decidió no imitar lo hecho por su compatriota, Miguel Ángel López. El de Pesca, que también atravesó un duro inconveniente cuando corría en Europa, donde lo llegaron a involucrar con un médico ahora en problemas por dopaje, tomó la oportunidad de correr con el Team Medellín y esto lo ha convertido rápidamente en uno de los mejores ciclistas del continente.

Ha brillado con el equipo paisa, ganando la Vuelta San Juan, el Tour de Catamarca, la Vuelta a Formosa y varias etapas. El deportista, más allá de no estar corriendo en Europa, demuestra su nivel y cada vez va tomando más forma, llevando a su equipo a los primeros lugares del ranking UCI.

Mientras Quintana sigue entrenando en Andorra, en medio de los Pirineos, entre España y Francia. Luego, al parecer habría rechazado nuevos equipos europeos, por el tiempo de contratación, dado que el ciclista necesitaba, al menos, un contrato a dos años y no le habrían ofrecido más de uno. De esta forma, se fue una nueva oportunidad.

Lo último que se ha dicho sobre el ciclista boyacense, es que habría rechazado a un reconocido equipo World Tour, pues este no le habría garantizado el liderazgo del equipo. Esta información la entregó Víctori Hugo Peña, ex ciclista y ahora comentarista de ESPN. Según el bogotano, quien prefirió no dar el nombre del equipo, este habría buscado a Nairo, para llevarlo a que ayudara al corredor líder, algo con lo que el ciclista de Cómbita no estuvo para nada de acuerdo.

"Un equipo importante, le ofreció a Nairo correr, porque dijo, ‘a nosotros no nos han prohibido fichar a Nairo, tenemos toda la libertad de ficharlo, lo preguntamos, la única condición es que Nairo, vienes aquí por lo menos este año, a trabajar para nuestro corredor’. Quiero preguntar la razón por la que Nairo no quiso ir" - Víctor Hugo Peña