GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia: Una final "épica" se vivió en la etapa 11, a Fernando Gaviria una curva le quitó la gloria

Una etapa pasada por caídas se vivió este miércoles donde al esprint se definió al ganador de la fracción 11 del Giro de Italia 2023.

Así se vivió el final de la etapa 11 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia / Fernando Gaviria
Así se vivió el final de la etapa 11 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia / Fernando Gaviria

Una etapa pasada por caídas se vivió este miércoles donde al esprint se definió al ganador de la fracción 11 del Giro de Italia 2023.

Una nueva jornada se disputó este miércoles en el Giro de Italia 2023, la más larga de toda la competencia, los 219 kilómetros entre Camaiore y Tortona pusieron a prueba la resistencia de los ciclistas que aún permanecen vigentes, luego de las numerosas salidas que ha dejado circunstancias como el Covid 19.

Uno de los más afectados sin duda fue el equipo Soudal Quick-Step, el cual notificó cuatro abandonos por cuenta del coronavirus, Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Mattia Cattaneo se sumaron al campeón del mundo Remco Evenepoel. 

Una oportunidad más para los velocistas ofreció el Giro después de la difícil jornada del martes donde fue protagonista la lluvia y por supuesto las múltiples caídas, uno de los que más sufrió fue el colombiano Fernando Gaviria quien se perfilaba como favorito a ganar la fracción con aires de revancha.

Los pedalistas partieron desde Camaiore y metros más adelante se presentaron los primeros ataques para confirmar de manera tempranera la fuga. Así fue cinco valientes tomaron la iniciativa, Thomas Champion, Alexander Konychev, Veljko Stojnic, Filippo Magli, Laurenz Rex y el español del Eolo-Kometa Diego Pablo Sevilla, se desprendieron del grupo principal a más 210 kilómetros de la meta.

En el primer esprint intermedio, miembro de la escapada, Stojnic logró bonificar en el Borghetto di Vara, mientras la ventaja de la fuga con respecto al pelotón avanzaba a 2:45. A 60 kilómetros del final, hubo una nueva caída en el grupo de los favoritos donde Primoz Roglic se vio involucrado, que le obligó a cambiar de bicicleta pero el percance le ocasionó una pequeña herida en la rodilla.

Otros que sufrieron fue Óscar Rodríguez del Movistar Team, quien después de caer, tuvo que despedirse de la competencia, la primera baja del cuadro telefónico, y el integrante del INEOS Tao, quien fue conducido al hospital por un golpe en su cabeza.

A menos de 40 km del cierre, la fuga de seis corredores se rompe, solo dos se mantienen a 40 segundos del pelotón en pleno descenso, Laurenz Rex y Veljko Stojnic. Sin embargo, pese al esfuerzo de ambos, el lote consigue neutralizar la escapada y se puso al frente de la etapa.

Una verdadera batalla se vivió al esprint donde el grupo se fracturó para acudir al final, una curva previa al cierre, evito que varios corredores entre ellos Fernando Gaviria lograran acomodarse bien para disputar el esprint, sumado a que se cayó y no pudo disputar el cierre del día. Finalmente, un mano a mano entre Jhonatan Milán y Pascal Ackermann, dejó a este último en un apretado embalaje con el triunfo del día.

Así fue la llegada a la línea de meta en la etapa 11 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter Giro de Italia