GIRO DE ITALIA

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Giro de Italia 2023: ¡Grande! Santiago Buitrago conquista la etapa reina y se mete en la lucha por la general

El colombiano Santiago Buitrago protagonizó la fuga y se adjudicó la etapa e¿reina del Giro de Italia 2023.

Actualización
Santiago Buitrago ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago
Santiago Buitrago ganador de la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: Instagram Santiago Buitrago

El colombiano Santiago Buitrago protagonizó la fuga y se adjudicó la etapa e¿reina del Giro de Italia 2023.

El Giro de Italia 2023, vivió una de las etapas más esperadas de la ronda europea, este viernes se corrió la jornada reina comprendida entre Longarone y Tres Cimas de Lavaredo, con un exigente recorrido de 183km, donde uno de los colombianos fue el gran protagonista. Se trató del bogotano Santiago Buitrago quien puso a prueba su capacidad de escalador y luchó por imponerse antes del cierre y acomodarse mejor en la clasificación general.

La montaña fue el desafío de resistencia para los corredores que iniciaron con sorpresivos ataques de manera tempranera. Larry Warbasse y Veljko Stojnic consiguen ser los primeros en proponer la fuga, recorridos 20 después sumaron 25 segundos de diferencia con respecto al pelotón. Luego se les unieron Alex Baudin, Derek Gee, Nicolas Prodhomme, Vadim Pronskiy, Patrick Konrad, Davide Gabburo y Magnus Cort Nielsen.

Para encender la emoción de la afición colombiana, después de disputar el esprint intermedio que fue conquistado por el corredor del Corratec, Santiago Buitrago acudió al llamado de la escapada, así como Carlos Verona, Michael Hepburn, José Joaquín Rojas y Davide Bais.

El colombiano Buitrago se ubicó a cabeza de carrera junto a Verona que lograron separarse del grupo principal 5:30 minutos cuando se acercaba el Passo Campolongo, de segunda categoría con los 3,9 kilómetros al 7% de inclinación.

Davide Garburo pasa en primer lugar, mientras se avecinaba un nuevo puerto, con 13,9 km al 5,7% de primera categoría, el ciclista Derek Gee avanzó y se adjudicó la bonificación de la dura prueba. 
A falta de 11 km, Derek Gee celebró en primera posición el Passo Tre Croci, seguido a Cort, Buitrago y Hepburn sumando 25 segundos a los demás perseguidores y una diferencia de 5:49 al pelotón.

Buitrago muy sólido comandando el grupo de cabeza de carrera, mientras se acercaba la gran pendiente del final, aunque Gee quiso sorprender, el Jumbo Visma con Primoz Roglic, no cedía terreno desde el lote donde buscaban quedarse con la maglia rosa que por ahora portaba Geraint Thomas del INEOS, donde avanzaba el boyacense Einer Rubio.

Con tranquilidad y a un ritmo constante, avanzó Buitrago en duelo con Gee quien se le veía desgastado por la ardua jornada, el bogotano logró superar y ponerse en lo más alto del podio del día, con el triunfo del hombre del Bahrain se mete en el puesto 12 de la general.

Así fue la llegada del colombiano Santiago Buitrago en la etapa 19 del Giro de Italia 2023:

Así fue la llegada de Buitrago en la etapa 19 del Giro de Italia 2023. Foto: Twitter DSports