Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

TAS desestima requerimiento de Yuberjen Martínez y da como ganador al japonés Tanaka

Luego de presentar pruebas contundentes por parte de Yuberjen Martinez y COC, se presenta el dictamen que da como vencedor al japonés Tanaka.

Yuberjen Martínez ante el  japonés Ryomei Tanaka. Foto: EFE
Yuberjen Martínez ante el japonés Ryomei Tanaka. Foto: EFE

Luego de presentar pruebas contundentes por parte de Yuberjen Martinez y COC, se presenta el dictamen que da como vencedor al japonés Tanaka.

En la pasada prueba de boxeo que determinaba el semifinalista para la categoría peso mosca en hombres y cuya pelea se disputo entre el colombiano Yuberjen Martinez y el japones Ryomei Tanaka. En la que se dio como ganador al japones Tanaka descicion bastante polémica y cuestionable.

Causó bastante revuelo el dictamen ya que posterior al combate el japones se le ve totalmente agotado tanto asi que tuvieron que sacarlo en silla de ruedas.

Para nadie es un secreto que el gran Yuberjen Martinez tuvo una superioridad en la pelea disputada el 3 de agosto de 2021 con el japones quien según los jueces dieron como perdedor al colombiano. 

Yuberjen Martínez y el Comité Olímpico Colombiano, con apoyo de la Federación Colombiana de Boxeo, impusieron este miércoles una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) órgano de arbitraje que dirime disputas con respecto a temas deportivos. Su sede principal está ubicada en Lausana (Suiza) y oficinas adicionales en Nueva York y Sídney. Sin embargo, en Tokio en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS), y en la cual Martínez y el COC radicaron la solicitud.

Con dicho requerimiento se pretendía cuestionar la decisión tomada por quienes juzgaron la pelea entre el colombiano y el japones, para dar como ganador a Yuberjen Martínez, dar como nula la pelea, y ordenen una repetición o que Martínez quede como finalista en caso de que Tanaka no pueda pelear.

En cada pelea y en diferentes disciplinas, existen unos veedores que acompañan a los jueces en las mesas vigilando que se cumpla con los estándares exigidos por el Comité Olímpico Internacional, estos veedores específicamente en la pelea del colombiano y el japones dieron como ganador en dos asaltos al colombiano decisión que no coincide con lo dicho por los jueces, o cual cuestiona, qué habría pasado con la decisión que ya se conoce.

En las próximas horas se estaría dando un comunicado oficial en el cual se daría la posible suspensión de los cuatro jueces quienes valoraron la pelea entre ellos el Juez Peruano Miguel Anco Bobadilla quien sorprendió por su dictamen que benefició a Ryomei Tanaka y quien lo vio como ganador en los tres asaltos. Los otros jueces que serían suspendidos Gintaras Sniuksta (Lituania), Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia) y Mohamed Besmi (Argelia), según Bluradio EL boxeador colombiano y el COC, pasaron una serie de pruebas como fotografías, grabaciones y un importante análisis de entes internacionales que evaluaron el combate y vieron inconsistencias en la decisión.

Sin embargo la decisión definitiva se produjo luego de la audiencia virtual que se llevó a cabo este 4 de agosto de 2021 donde anunciaron el dictamen final que dio como absoluto ganador al Japonés Ryomei Tanaka, pese a las pruebas presentadas concluyeron que el colombiano fue derrotado en circunstancias controversiales y muy cuestionadas.