Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Ryomei Tanaka y el honor de su familia habría influido en la polémica decisión de los jueces en el combate con Yuberjen Martínez

De linaje boxeador el hijo mayor de los Tanaka no sonaba como favorito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Combate entre Carlo Paalam y Ryomei Tanaka. Foto: EFE
Combate entre Carlo Paalam y Ryomei Tanaka. Foto: EFE

De linaje boxeador el hijo mayor de los Tanaka no sonaba como favorito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El polémico combate entre Ryomei Tanaka y Yuberjen Martínez todavía genera reacciones luego de que los jueces en una decisión bastante debatida por parte de los jueces donde también había un latinoamericano quine dictamino la victoria del local, ya que aparentemente según las pruebas presentadas al TAS, por la delegación colombiana en conjunto a la federación colombiana de boxeo  y por supuesto, Martinez, el colombiano fue superior en los tres asaltos con una actitud combativa muy por encima de la rezagada del japonés, pruebas que estuvieron apoyadas en videos, entrevistas e incluso un peritaje internacional. Todas parecían coincidir en que el pugilista cafetero era el ganador. Sin embargo, la realidad fue otra y a pesar de la reclamación y la evidencia mostrada, el TAS rechazo la moción y finalmente aseguró en el trono a Tanaka.

Todo el país entro a un estado de conmoción por la decisión, tanto fue el descontento que entre varios sectores de la industria colombiana reunieron fuerzas para ayudar al boxeador económicamente.

Días después se conoció la noticia de que el japones en el próximo combate que tuvo después del Yuberjen Martínez fue derrotado por el filipino Carlo Paalam quien se quedó con la opción de ir a la final por la medalla de oro, dejando la ilusión de Tanaka por fuera de las aspiraciones doradas y con el consuelo de una medalla de bronce.

Mas allá de la pelea con el colombiano, el linaje de su familia llama la atención luego de su cuestionable título, el boxeador japonés viene de un gran linaje de peleadores en su natal Japón, Ryomei Tanaka, de 27 años, es el hermano mayor de Kosei Tanaka de 24. A pesar de que los dos escogieron el camino del boxeo, los senderos para los dos fueron diferentes y los resultados, impusieron al hermano menor en el éxito deportivo en Japón, muchos años antes que al hermano mayor de la familia. 

Hermanos Tanaka. Foto: Instagram  koseitanaka_5
Hermanos Tanaka. Foto: Instagram koseitanaka_5

Y aunque el joven japonés no mostraba mayores expectativas para alcanzar un oro olímpico en el 2020, su padre lo convenció que así debería ser, en pleno aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su padre quien actualmente es su entrenador y el de su hermano, y quien es muy reconocido en el gremio del deporte en Japón, vio más posibilidades de una carrera exitosa por el menor de los Tanaka, pero ahora todos los ojos se fijaban en el mayor de sus hijos, probablemente para él, no habría la opción de defraudar el honor de la familia.

Hermano de Ryomei Tanaka estrella del boxeo en Japón. Foto: Instagram  koseitanaka_5
Hermano de Ryomei Tanaka estrella del boxeo en Japón. Foto: Instagram koseitanaka_5

"Mis perspectivas de ganar una medalla el próximo año son mucho más altas de lo que hubieran sido” dijo Ryomei en el 2020. La presión de la familia Tanaka se enfocaban en el mayor de los hermanos Tanaka ahora más que nunca.

La pelea con Yuberjen Martínez solo era un peldaño más en el camino de alcanzar el oro Olímpico, la decisión sobre su triunfo, fue bastante controvertida y hace suponer que hubo influencias más allá de las deportivas, aunque pasará mucho tiempo para que se pueda conocer los detalles de lo que podría ser la realidad.