Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Nuestro país busca hacer historia en Tokio 2021 y sumar nuevas medallas olimpicas

En su vigésima participación de los Juegos Olímpicos, Colombia espera sumar nuevas medallas y así seguir haciendo historia.

Foto: COC
Foto: COC

En su vigésima participación de los Juegos Olímpicos, Colombia espera sumar nuevas medallas y así seguir haciendo historia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán una nueva oportunidad para el deporte colombiano, el cual ha ido en alza en los últimos 10 años.

La primera aparición de Colombia en los Juegos Olímpicos se dio en Los Ángeles 1932, en aquella oportunidad se presentó un solo deportista, Jorge Perry compitió Atletismo, en la especialidad de maratón. Como anécdota, el competidor colombiano se desmayó en la competencia y recibió la medalla al mérito deportivo. Cuatro años después, la delegación de colombiana aumento a 5 deportistas en Berlín 1936

La primera gran delegación se vio en Múnich 1972, en esa oportunidad Colombia se presentó con 59 deportistas, 55 hombres y 4 mujeres. El abanderado de aquella oportunidad fue el boxeador Alfonso Pérez. En esta edición se consiguieron las primeras medallas olímpicas para el país, Helmut Bellingrodt consiguió la presea de plata en Tiro al Blanco, el abanderado Pérez y Clemente Rojas se colgaron la de bronce en Boxeo.

En 1984 llegó la cuarta medalla para Colombia, en Los Ángeles Helmut Bellingrodt repitió lo conseguido en Múnich y nuevamente se colgó la medalla de plata en Tiro al Blanco. Cuatro años más tarde en Seúl, la presea de bronce fue para el boxeador Jorge Julio Rocha.

En la década de los noventa, la única presea obtenida por Colombia fue a cargo de Ximena Restrepo, la antioqueña compitió en Barcelona 1992 y se montó en el tercer puesto del podio en los 400 m planos de Atletismo. 

El nuevo siglo trajo buenas nuevas para los colombianos, en Sídney 2000 se consiguió la primera presea de oro para el país, la encargada de este hecho histórico fue la vallecaucana María Isabel Urrutia. La medallista olímpica logró su triunfo en Halterofilia en la categoría de los 75 kg. 
En Atenas 2004María Luisa Calle haría historia logrando la primera medalla olímpica para el ciclismo colombiano, la categoría de pista fue la que le permitió a la antioqueña subir al podio con la presea de bronce, de igual manera, Mabel Mosquera consiguió la misma medalla en Halterofilia 53 kg. 

Pekín 2008 trajo tres nuevas medallas olímpicas para Colombia, en esta oportunidad se consiguieron dos medallas de plata a cargo de Diego Salazar y Leidy Solís en Halterofilia, y la de bronce fue a cargo de Jackeline Rentería en Lucha 55 kg. 

La historia daría un giro en 20212, los Juegos Olímpicos de Londres le dieron a nuestro país 9 medallas olímpicas, 1 de oro, 3 de plata y 5 de bronce. En esta cita la destacada fue la paisa Mariana Pajón, quien logró el oro en BMX. Las medallas de plata fueron para Caterine Ibargüen en Salto Triple, Rigoberto Urán en Ciclismo de Ruta y Óscar Figueroa en Halterofilia. Las preseas de bronce las consiguieron Ubaldina Valoyes en Halterofilia, Jackeline Rentería en Lucha, Yuri Alvear en Judo, Carlos Oquendo en BMX y Óscar Muñoz en Taekwondo. 

Rio 2016 confirmó el buen momento del deporte en Colombia, en esta oportunidad los deportistas cafeteros obtuvieron 3 medallas de oro, 2 de medallas de plata y 3 medallas de bronce. Mariana Pajón repitió lo hecho en Londres y se colgó la de oro en BMX, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa mejoraron su desempeño y obtuvieron la de oro. Yuri Alvear consiguió la de plata en Judo, al igual que Yuberjen Martínez en Boxeo. Las preseas de bronce fueron para Luis Mosquera en Halterofilia, Ingrit Valencia en Boxeo y Carlos Mario Yepes en BMX. 

En el medallero general, Colombia cuenta con un total de 29 medallas olímpicas, 5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce. Los más ganadores son: Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Helmut Bellingrodt, Yuri Alvear y Jackeline Rentería con 2. 

Recuerda seguir toda la actualidad del día a día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aquí en Colombia.com