Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Tomás Restrepo, campeón del Toyota Junior Golf World Cup: así ganó el Mundial Juvenil de Golf 2025

El joven deportista colombiano hizo historia en el Mundial Juvenil de Golf, entregándole la mayor alegría que ha tenido este deporte en el país.

Actualización
Tomás Restrepo hizo historia ganando este importante mundial de golf. Foto: Federación Colombiana de Golf
Tomás Restrepo hizo historia ganando este importante mundial de golf. Foto: Federación Colombiana de Golf

El joven deportista colombiano hizo historia en el Mundial Juvenil de Golf, entregándole la mayor alegría que ha tenido este deporte en el país.

Tomás Restrepo, de 17 años, hizo historia para el golf colombiano al ganar el Toyota Junior Golf World Cup (Mundial Juvenil de Golf), el torneo juvenil más prestigioso del mundo, disputado en el Ishino Course del Chukyo Golf Club, en Japón.

El joven golfista manizaleño logró la remontada más importante de su carrera al llegar a la última jornada dos golpes detrás del japonés Taisei Nagasaki. Con una tarjeta de 64 golpes (-7), la mejor del campeonato, empató en el primer lugar con -19 total. Sin embargo, el título del Mundial Juvenil de Golf fue para él gracias a sus mejores segundos nueve hoyos.

"Estoy sin palabras. Fue una gran semana, con un gran equipo. Siempre es lindo jugar acá en Japón, el año pasado no quedé satisfecho y ahora salir con la victoria es un ‘bonus’. Muy agradecido con todos", declaró Restrepo desde suelo japonés.

Aunque comenzó la jornada con un ‘bogey’ en el hoyo 4, supo recuperarse rápidamente con tres ‘birdies’ consecutivos en los hoyos 6, 7 y 8. La verdadera hazaña llegó en la segunda mitad del recorrido: seis ‘birdies’ más en los hoyos 10, 12, 14, 16, 17 y 18, y solo un error en el 13.

El podio lo completaron Taisei Nagasaki (Japón) con el mismo -19, y Brooks Simmons (EE. UU.) con -17.

Un triunfo sin precedentes en el Mundial Juvenil de Golf

La Federación Colombiana de Golf celebró este triunfo como el más importante en sus casi 80 años de historia. Hasta ahora, el mejor resultado individual en este torneo había sido el tercer lugar del antioqueño Andrés Echavarría en 2005.

Tomás Restrepo es el primer producto directo del Programa de Alto Rendimiento (PAR) y la División Junior (DJCG) de la Federación, en funcionamiento desde 2019. Desde pequeño mostró talento, pero fue a los 12 años cuando decidió dedicarse por completo al golf. Cambió el colegio presencial por la modalidad virtual y entrenaba a diario en el Club Manizales y el Bosque Popular.

“La Federación tuvo un impacto inmenso en esta victoria. Sin su apoyo esto no podría ser posible. Ha sido un constante apoyo en mi carrera”, afirmó el campeón.

Equipos nacionales también brillaron en el Mundial Juvenil de Golf

Además del título individual, Colombia fue protagonista por equipos. La selección masculina —con Restrepo, Santiago Russi (+3, puesto 23) y Samuel González (+23, puesto 36)— terminó quinta, detrás de Japón, EE. UU., Francia y Corea.

La selección femenina, integrada por María Isabella Errichetto (-3), Luana Valero (+9) y Daniela Páez (+10), finalizó séptima.

Una promesa que ya es realidad

Tomás Restrepo, nacido en Caracas y criado en Manizales, ya ganó el Campeonato Nacional Infantil (dos veces), el Nacional Juvenil, el Sudamericano Juvenil y el Sudamericano por equipos. En semanas representará al país en la Copa Los Andes antes de dar el salto al golf universitario.

“Tomás es un jugador paciente, muy fuerte mentalmente, que sabe cuándo atacar. Lo que logró es algo enorme, histórico”, concluyó su entrenador Luis Fernando Zapata.

Artículos Relacionados