Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Con un total de 42 medallas, Colombia se consagró en el Panamericano de Pesas en Venezuela

Colombia terminó el certamen como el nuevo campeón Panamericano en la rama Masculina y Subcampeón Panamericano en la femenina.

Foto: Federación colombiana de Pesas
Foto: Federación colombiana de Pesas

Colombia terminó el certamen como el nuevo campeón Panamericano en la rama Masculina y Subcampeón Panamericano en la femenina.

La participación de la delegación colombiana en el Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en Caracas, Venezuela, llegó a su fin con destacados resultados.

Colombia terminó el certamen como el nuevo campeón Panamericano en la rama Masculina y Subcampeón Panamericano en la femenina, sumando un total de 42 medallas, con Jeison López ‘Gokú’ como el mejor deportista de la competencia. 

Rafael de Jesús Cerro participó para los nuestros en los +109 kilogramos. El colombiano se bañó en oro en arranque con un peso de 177 kilos, el cartagenero continuó imparable y, en la modalidad de envión, repitió el oro levantando 216 kg.

Rafael también obtuvo la medalla de oro en la suma total de las modalidades con 393 kilogramos. Ganó, por 28 kg, al peruano Hernán Viera, quien levantó un total de 365 kilos y ocupó el segundo lugar. Siendo así, el nacional se coronó triple campeón Panamericano en la categoría de +109 kilogramos.

En la categoría de los 102 kilogramos, Oscar Garcés consiguió el oro en la modalidad de arranque, levantó 162 kg en su primer intento, el segundo, de 166, no valió, pero el tercero fue el definitivo con 168 kilogramos.

En la modalidad de envión, Garcés consiguió los 201 kg en la primera oportunidad, quiso superar la marca con 208 kilogramos, pero los dos intentos no fueron válidos y terminó en la tercera posición con el peso inicial.

Oscar Garcés consiguió oro en arranque y plata tanto en envión como en la suma de las dos modalidades. 

Yeimar Mendoza Carabalí participó en los 109 kg. El colombiano consiguió una marca de 152 kg en arranque, mientras que alcanzó los 190 kilos en envión. Fue oro en ambas pruebas y en el peso total con 342. 

En la modalidad femenina, Miyareth Mendoza representó a Colombia en la categoría de 81 kg. La colombiana, en el arranque, tuvo un único intento válido de 100 kilogramos, este levantamiento la ubicó en la octava posición.