Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Gimnasta china manifestó que la medalla que ganó en los pasados Olímpicos se esta deteriorando

La gimnasta china Zhu Xueying quien ganó oro en Tokio, publicó en sus redes sociales, cómo luce su medalla a tan solo cuatro semanas de haberla ganado.

Zhu Xueying ginmasta china. Foto: Twitter @WifiMeisje
Zhu Xueying ginmasta china. Foto: Twitter @WifiMeisje

La gimnasta china Zhu Xueying quien ganó oro en Tokio, publicó en sus redes sociales, cómo luce su medalla a tan solo cuatro semanas de haberla ganado.

A lo que comúnmente se le conoce como una medalla de oro, plata o bronce, da la idea de que es primero un logro gigantesco por lo que representa y el alto valor que posee, sin embargo, no todo es lo que parece.

Según el Comité Olímpico Internacional en el caso de las medallas de oro, solo contienen 1.34% de ese metal dorado, el resto de sus componentes constituye un porcentaje de 92.5% de plata y un 6% de cobre.

Lo que indicaría que aproximadamente el valor de una medalla dorada tendría un costo de 600 dólares unos $2´300.000 pesos colombianos.

Por parte de la medalla de plata contiene un 92.5% del metal y el material restante es cobre.
Finalmente, la de bronce tiene un 97% con de cobre zinc y estaño, esta tiene un valor de solo tres dólares unos $12.000 pesos colombianos.

Para los Olímpicos de Tokio 2020, la organización manifestó sus pretensiones de modificar el material con el que se construyen las tan anheladas preseas.
El juego de preseas estarían hechas con dispositivos reciclados electrónicos. Con el fin de generar un precedente en lo que serán los próximos juegos a futuro, y así se llevó a cabo revolucionando el medallero de manera extraordinaria.

¿Medallas de mala calidad?

Foto: Twitter @11240Cherry
Foto: Twitter @11240Cherry

Sin embargo, no deja de ser insólito que a pesar de lo mucho que representan para los deportistas, esfuerzo, sudor y lagrimas de los que las obtienen, y sabiendo de los materiales en las que estan elaboradas, con la idea que son "tan valiosas" y que sean de lo que sean, se supone que son de excelente calidad, los metales se estén deteriorando o por lo menos así lo denunció la gimnasta Zhu Xueying, quien ganó la medalla de oro en gimnasia en trampolín en las recientes justas olímpicas. La medallista afirmó que su medalla se está pelando

La deportista que representó a China en su disciplina compartió en sus redes sociales “Weibo” varias fotografías se puede ver como la medalla de oro está empezando a desprenderse con solo cuatro semanas de haberse ganado en Tokio.

Foto: Twitter @11240Cherry
Foto: Twitter @11240Cherry

“¿Está tu medalla despegándose así?”, escribió la atleta en lo que parece cuestionamiento hacia sus compañeros medallistas de Los Juegos Olímpicos Tokio 2021, preguntándose si le ocurre lo mismo que a ella.

A lo que el COI aclaró en el diario chino ‘Global Times’, que la parte que parece desprenderse no es el baño de oro, sino que lo que se cae es una capa que se aplica a la superficie para protegerlas. Y dicen que esto no afectaría a la calidad de la medalla.

El Comité Olímpico Internacional cuenta con los moldes de las medallas por si acaso los deportistas desean reemplazarlas pero en ese caso tendrían que costear por la presea nueva.