Por: María del Pilar Oyola - EFE • Colombia.com

En levantamiento pesas Colombia gana su primer oro en los Juegos Panamericanos Junior en Cali

El país ya celebra su primer lugar en el podio en los juegos juveniles en la jornada de este viernes.

Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano
Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano

El país ya celebra su primer lugar en el podio en los juegos juveniles en la jornada de este viernes.

Iniciaron los Juegos Panamericanos Junior en su primera edición 2021, celebrados en la ciudad de Cali, tras cerrar la ceremonia de clausura este miércoles ya el país anfitrión celebra con su primer podio. 

Se trata del pesista Estiven José Villar, quien se desempeña en la diciplina de levantamiento de pesas en los 61 Kg, ganó el primer oro para Colombia levantando 125 kilos en el arranque y 149 kg en la envión logrando un increíble resultado de 274 kg. 

Llenos e orgullo por la espectacular jornada que ya se vive en la sucursal del cielo, el Comité Olímpico Colombiano así lo informó en sus redes sociales oficiales: 

“¡ORO, ORO, ORO! El pesista Estiven José Villar, subió a lo más alto del podio en la categoría de los 61 kg, luego de levantar un total de 274 kg, en @calivalle2021”. 

El podio lo completaron el estadounidense Hampton Morris con plata (119 en arranque y 148 envión) con un total de 267 y la presea de bronce fue para el venezolano Fabián José Márquez Luces quien levantó 116 arranque y 147 envión sumando 263 en total. 

El cartagenero es pupilo de la gran deportista Maria Isabel Urrutia, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y todo un referente de la disciplina nacional.

Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano
Foto: Instagram Comité Olímpico Colombiano

República Dominicana va a Cali en búsqueda de una "honrosa" participación

República Dominicana acude a la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, de Cali (Colombia), con la "certeza" de que los 188 atletas que forman su delegación cumplirán una participación "honrosa", pero sin pronósticos de medallas porque es la primera competición de su tipo.

"No podemos hablar de número de medallas, es la primera vez que se celebran estos juegos y no sería prudente hablar de pronósticos en ese sentido", afirmó a Efe el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta.

La nación isleña competirá en 27 deportes en la cita colombiana, que se celebrará del 25 de este noviembre al 5 de diciembre.

El nombre más sonoro entre los atletas dominicanos es el de Alexander Ogando, quien fue uno de los que integró el equipo de 4x400 mixto que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ogando también competirá en el relevo 4x100 y en los 200 y 400 metros. La velocista Fiordaliza Cofil, quien también viajará a Colombia, formó parte del equipo plateado en Japón pero lo hizo como corredora sustituta y nunca saltó a la pista.

En esta oportunidad tendrá la oportunidad de correr en 200 y 400 metros, así como en los relevos femenino y mixto.

La judoca Moira Morillo, quien compite en más 78 kilos, es otra atleta a seguir en la delegación dominicana. Este año se hizo con la plata en el Open de Europa que se celebró en Málaga, España. Ella y Ogando serán los abanderados de su país.

Los 188 deportistas dominicanos, 78 de ellos mujeres, competirán en atletismo, baloncesto 3x3, balonmano, boliche, natación, boxeo, lucha, taekwondo, voleibol, patinaje, gimnasia, pentatlón moderno, tenis, remo, canotaje, vela, triatlón, tenis de mesa, levantamiento de pesas, tiro con arco, ciclismo, esgrima, bádminton, judo, kárate, boxeo y béisbol.

"Lo que sí podemos asegurar es que nuestros atletas van bien preparados para esta nueva competición", apostilló Acosta.

República Dominicana acude a la competición suramericana tras su histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde alcanzó la sin precedentes cifra de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.