Por: María del Pilar Oyola con información de • Colombia.com

Luego de la espectacular pelea donde Manny Pacquiao cayó ante el cubano Yordenis Ugas, el filipino quiere revancha

El filipino se niega a retirarse del boxeo profesional y luego de perder ante el cubano, quiere revancha, se rumora que sería en enero del proximo año.

Manny Pacquiao y Yordenis Ugas en combate. Foto: EFE
Manny Pacquiao y Yordenis Ugas en combate. Foto: EFE

El filipino se niega a retirarse del boxeo profesional y luego de perder ante el cubano, quiere revancha, se rumora que sería en enero del proximo año.

El cubano Yordenis Ugás ya entró en los libros del boxeo mundial después de conseguir una brillante victoria por decisión unánime ante el legendario púgil filipino Manny Pacquiao que, tal vez, a sus 42 años pudo haber disputado la última de su brillante carrera profesional.

Ugás, de 35 años, que retuvo el título de campeón del peso welter, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras recibir las puntuaciones de 116-112, 116-112 y 115-113 de los tres jueces, dijo que el resultado había sido el trabajo excepcional que realizaron en apenas 11 días desde que conocieron que iban a enfrentarse a Paquiao.

"Solo tuvimos dos semanas de entrenamiento", declaró Ugás al concluir la pelea. "Pero escuché a mi esquina y todo salió bien porque en todo momento supe lo que tenía que hacer en el cuadrilátero".

Foto: EFE
Foto: EFE

La estrategia de Ugás fue simple pero brillante, al más puro estilo de la escuela cubana que tantos éxitos dio al boxeo de la isla antillana en los Juegos Olímpicos.

Un doble golpe en la cabeza con el directo de izquierda seguido de un derechazo al cuerpo destrozó la guardia de Pacquiao.

Mientras que la defensa de Ugás, con la guardia alta, interceptó los tiros entrantes de Pacquiao antes de que un derechazo potente le hiciera retroceder de manera permanente.

Contras que golpean al objetivo una y otra vez, y que finalmente cortaron a Pacquiao sobre el ojo izquierdo en el último asalto con todo ya perdido para el excampeón en ocho categorías diferentes.

"Sabíamos que teníamos que imponer nuestro ritmo de pelea y no dejar que Pacquiao nos rompiese con sus golpes permanentes al cuerpo y a la cabeza", explicó Ugás. "Mi preparación física fue excelente y de ahí, que en ningún momento dejé de moverme por todo el cuadrilátero".

El propio Pacquiao admitió la superioridad de Ugás al no haber tenido la capacidad de hacer los ajustes correspondientes a medida que transcurría la pelea.

Cuando se le preguntó a Pacquiao si esta era su última pelea, dijo: "No lo sé. Necesito relajarme y tomar una decisión".

"Eso es boxeo", comentó el excampeón del mundo. "Me costó mucho hacer ajustes en el cuadrilátero. Mis piernas estaban tensas. Lamento haber perdido esta noche, pero hice lo mejor que pude".

Manny Pacquiao quiere la revancha

Foto: Instagram Manny Pacquiao
Foto: Instagram Manny Pacquiao

El boxeador Pacquiao no ve como una alternativa retirarse de manera definitiva del boxeo profesional y anunció que no descarta la posibilidad de una revancha ante su ultimo rival Yordenis Ugás,

"En todo lo que va de mi carrera, Ugás fue uno de los oponentes más fáciles que he tenido. Sólo tenía un estilo y debería haber podido alejarme fácilmente. Ya han visto cómo me he movido en mis peleas previamente, pero esta vez no pude moverme. Mis piernas simplemente se detuvieron", afirmó el excampeón Pacquiao en diálogo con The Athletic.

Ya con esa posición el filipino dejó la duda con la posibilidad de ir por la revancha contra el boxeador cubano.

"Puedo regresar en enero, ya veremos. Puedo enfrentarlo si quiero, sólo habría que pedírselo al promotor Al Haymon; eso no sería un problema", explicó el Pac Man.