Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Juegos Nacionales: Respiro en la organización, tras anuncio de quien tomaría la dirección

Los Juegos Nacionales 2023 habrían dado un importante paso para salir de los retrasos y habrían nombrado director.

Los Juegos Deportivos Nacionales se llevarán a acabo en Valle del Cauca y eje Cafetero. Foto: Facebook Eje Cafetero 2023 Mejor Juntos
Los Juegos Deportivos Nacionales se llevarán a acabo en Valle del Cauca y eje Cafetero. Foto: Facebook Eje Cafetero 2023 Mejor Juntos

Los Juegos Nacionales 2023 habrían dado un importante paso para salir de los retrasos y habrían nombrado director.

Recientemente, en esta página, se habló acerca de las demoras en el alistamiento de los escenarios y la logística para los Juegos Deportivos Nacionales que se llevarán a cabo a finales de 2023. El evento deportivo, cada vez más cercano, era tendencia pues, a falta de escasos 8 meses, no ha habido avance y hasta se amenazó con cambiar la sede de algunos deportes, que pasarían a disputarse en Ibagué.

El gran problema de todos los retrasos era la falta de un director técnico, vacante que resultó tras la renuncia de John Jairo Velásquez y Mariana Mesa, director y subdirectora, que decidieron dar un paso al costado alegando desconexión con el gobierno nacional. Esta renuncia significó que el evento deportivo más importante del país, se quedó sin el representante del gobierno, necesario para la aprobación de cualquier tipo de procedimiento para el certamen.

Así, todas las obras se habían quedado quietas, tras la no existencia del enlace con el ejecutivo. Afortunadamente, lo último que se supo fue la contratación de un nuevo director, que llega para poner al día todo lo que se encuentre atrasado y devolver la tranquilidad a los deportistas y aficionados que esperan el inicio de las justas.

El nuevo encargado de manejar la parte técnica de la organización de los juegos, será Luis Carlos Buitrago Echeverri, un manizalita con experiencia en la administración deportiva, e incluso en el cargo al que llegó; tras ser este su segundo paso, luego de haber ejercido la dirección técnica del Ministerio del Deporte, entre febrero y octubre de 2020.

Con este último nombramiento se espera que se retomen las actividades atrasadas, así como las obras que se han quedado rezagadas, tras la ausencia de la cabeza técnica y en medio del ciclo olímpico y con los juegos por realizarse. Ahora, el Ministerio del Deporte queda a la espera de que la cartera de Hacienda gire los fondos provenientes de regalías, a los departamentos que serán organizadores del evento deportivo.

Dichos departamentos serán Valle del Cauca y los que componen el Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío, entre el 11 y el 23 de noviembre y donde se competirá en 39 deportes y 51 disciplinas, donde destacan Ciclismo, ciclismo BMX, Fútbol, patinaje, lucha, baloncesto, Ajedrez, levantamiento de pesas, entre otros.