Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

María José Marín: La juvenil colombiana que está dejando en alto el golf sudamericano

María José Marin, juvenil colombiana de 16 años, dejó el nombre de Colombia -y de Sudamérica- muy en alto, en torneo de golf en Augusta.

Ella es María José Marín, la colombiana que hizo historia en Augusta. Foto: Instagram @majomarinn
Ella es María José Marín, la colombiana que hizo historia en Augusta. Foto: Instagram @majomarinn

María José Marin, juvenil colombiana de 16 años, dejó el nombre de Colombia -y de Sudamérica- muy en alto, en torneo de golf en Augusta.

El reconocidísimo Augusta National Golf Club, lugar donde se celebra el aún más reconocido y muy exclusivo Masters de golf, desde el muy lejano 1934, fue el escenario donde una juvenil colombiana, de apenas 16 años, está rompiendo la historia no solo a nivel colombiano sino sudamericano, al ser la única participante de la región.

Todo luego de que, tras una ronda donde acumuló resultados buenos y no tan buenos, se asegurara una ronda de práctica en el conocidísimo club de golf, además de la oportunidad de disputar el sábado la ronda final, en el campo de golf ubicado en el estado de Georgia, al sureste norteamericano, justo sobre el estado de la Florida. 

La caleña de 16 años logró el mejor resultado que una jugadora de la región hubiese conseguido en el torneo, que celebra su cuarta edición y en el que participan las mejores golfistas amateur del mundo. Actualmente, la colombiana hace parte del top 10 de la competición, algo inédito para el deporte sudamericano.

La cuenta oficial del torneo, reconoció el logo de la colombiana. Foto: Twitter @anwagolf

De hecho, la cuenta de Twitter oficial del certamen, registró el logro de la colombiana, felicitándola junto a las jugadoras de Canadá y China Taipei, quienes también entraron a la ronda final por primera vez en la historia. Ahora, Marín hace parte de las 30 mejores golfistas del torneo, por donde ya habían pasado dos colombianas, que infortunadamente no lograron pasar el corte: Valentina Giraldo en 2019 y Valery Plata en la competencia de 2022.

Adicionalmente, la colombiana comparte este logro con apenas una latinoamericana: la mexicana María Fassi, quien en 2019 logró entrar a la ronda final, y alcanzó el subcampeonato, perdiendo contra la norteamericana Jennifer Kupcho. Un birdie en el último hoyo fue el movimiento que le permitió a Marín entrar a la ronda final, tras quedar en la novena posición del torneo.

De esta manera, la joven caleña, quien manifestó que el solo hecho de participar por la primera ronda era cumplir un sueño, buscará el sábado mejorar la presentación de la mexicana Fassi, en la ronda final que se llevará a cabo en el mismo emblemático campo de golf de Augusta.

Por lo pronto, Maria José y sus rivales tendrán todo el viernes para descansar y conocer el mítico campo de golf, previo a la lucha por el campeonato de este primero de abril. De momento, quien lidera el torneo es la norteamericana Rose Zhang quien, tras lograr una increíble tarjeta de 65 golpes, se mantiene en lo más alto del torneo y se empieza a dilucidar como la posible campeona.