Tour de Francia

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Así les fue a los ciclistas colombianos en la etapa 4 del Tour de Francia 2024

Balance agridulce para los colombianos en la etapa 4 del Tour de Francia. Santiago Buitrago se ubicó décimo y Egan Bernal, trece. Tejada y Gaviria llegaron entre los rezagados del gran pelotón.

Egan Bernal trabaja en el Tour de Francia 2024 para el líder del equipo, el español Carlos Rodríguez. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers
Egan Bernal trabaja en el Tour de Francia 2024 para el líder del equipo, el español Carlos Rodríguez. Foto: Twitter @INEOSGrenadiers

Balance agridulce para los colombianos en la etapa 4 del Tour de Francia. Santiago Buitrago se ubicó décimo y Egan Bernal, trece. Tejada y Gaviria llegaron entre los rezagados del gran pelotón.

La etapa 4 del Tour de Francia partió de territorio italiano y llegó al francés con el mítico paso montañoso del Galibier, un ascenso en donde hasta los mejores escaladores tienen que exigirse a fondo, y quien logre pasar primero por este punto de los Pirineos escribe su nombre en la historia de la máxima competencia ciclística por etapas del mundo.

La expectativa entre los ciclistas colombianos en esta fracción era bastante grande debido a que este puerto ha sido conquistado por varios pedalistas nacionales como Nairo Quintana en 2019 y es bastante recordado porque un ataque de Egan Bernal en ese mismo año lo puso como gran protagonista de la ronda que finalmente ganó.

El primer colombiano que coronó el Galibier fue Francisco ´Pacho´ Rodríguez en 1984, un año en el que el ciclismo colombiano empezaba a mostrarse en el universo de las bielas, luego el turno le correspondió al boyacense Mauricio Soler, quien cruzó primero en 2007.

Con un Richard Carapaz como líder inédito, la cuarta etapa del Tour de Francia tuvo como protagonistas a 15 corredores fugados desde la mitad de la fracción, pero entre ellos no había ninguno ubicado en los puestos de privilegio.

Carapaz y la gente del EF Education Easy Post se ubicaron en un lote intermedio controlando a todos los corredores que podían amenazar con el podio de ´la locomotora del Carchi´, en dicho grupo se ubicó también el zipaquireño Egan Bernal, quien marcha en la casilla 8 en la clasificación general y espera tener una destacada actuación en esta edición de la carrera gala.

Es importante recordar a los aficionados colombianos al ciclismo que, inicialmente, Egan Bernal trabajará para el líder del Ineos, el español Carlos Rodríguez, pero si este flaquea y el colombiano se encuentra mejor, entonces tendrá luz verde para ir a pelear los sitiales importantes.

A 20 kilómetros de la meta atacó Tadej Pogacar y Jonas vingegaard, campeón defensor, se fue a su rueda, Renco Evenepoel los seguía a 40 metros, pero el esloveno coronó primero el Galibier e inició su descenso vertiginoso hacia la meta.

Santiago Buitrago y Egan Bernal se ubicaron en un tercer grupo, mientras que la jornada para el ecuatoriano Richard Carapaz fue de mucho sufrimiento porque vio minadas sus fuerzas ante los principales favoritos.

Al final el esloveno Tadej Pogacar se impuso en la primera etapa de gran montaña y se vistió de amarillo líder, lo siguió Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, el mejor colombiano en la etapa fue Santiago Buitrago que llegó en la posición número 10 m a 2 minutos 41 segundos.

Egan Bernal arribó en la casilla 13 a 2 minutos 42 segundos y se ubica en la casilla 10 de la clasificación general, mientras que Fernando Gaviria y Harold Tejada llegaron entre los últimos de la etapa que dejó sin fuerzas a muchos de los llamados a ser protagonistas de la carrera más importante del universo ciclístico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com