Tour de Francia

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour de Francia: ¿Cómo les fue a los ‘escarabajos’, en el recorrido que comenzó en Italia?

Este sábado tuvo lugar la primera etapa del Tour de Francia, en territorio italiano, entre la ciudad de Florencia y la población de Rímini.

Este sábado se corrió la primera etapa del Giro de Italia. Foto: EFE
Este sábado se corrió la primera etapa del Giro de Italia. Foto: EFE

Este sábado tuvo lugar la primera etapa del Tour de Francia, en territorio italiano, entre la ciudad de Florencia y la población de Rímini.

Y, finalmente, llegó el día. Este sábado, muy sobre la madrugada de Colombia, arrancó el primer recorrido de la edición 111 del Tour de Francia, en la bella ciudad de Florencia, en la región italiana de la Toscana. Allí, con la imponente cúpula de la icónica Santa María di Fiore, diseñada por Filippo Bruneleschi, los corredores arrancaron, buscando la ciudad de Rímini, en la Emilia Romaña, sobre las costas del mar Adriático.

En total, la etapa tuvo un recorrido de 206 kilómetros y se vio atravesada por la montaña, de principio a fin. El primer puerto de montaña, Colle tre Faggi, apareció sobre los 50 kilómetros de recorrido y llevó a los ciclistas hasta los 978 metros sobre el nivel del mar, en un ascenso clasificado como de segunda categoría.

Como este había 2 más a lo largo del trayecto, además de 3 puertos más, clasificados como de tercera categoría. El último ascenso llegó a 17 kilómetros de meta, ya con los ciclistas atravesando el histórico microestado de San Marino, antes de llegar a la meta, en las hermosas playas del Adriático.

El ganador, luego de 5 horas, 7 minutos y 22 segundos, fue el francés Romain Bardet, del DSM Firmenich PostNL, seguido de su compañero de equipo, el neerlandés Frank Van Der Broek. El podio lo completó el belga Wout Van Aert, del Visma|Lease a Bike, quien llegó 5 segundos después de los ganadores.

En cuanto a los escarabajos, el mejor fue Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, quien entró en el mismo grupo que el belga del Visma, a 5 segundos de los ganadores, pero en la casilla 12 y, con el mismo tiempo, pero en el puesto 47, llegó el ciclista del Bahrain – Victorious, Santiago Buitrago. Harold Tejada, del Astana Qazaqstan llegó en el puesto 67, a más de 15 minutos y Fernando Gaviria fue 165, entrando a 30 minutos del ganador.

Este domingo. Los ciclistas tomarán ruta hacia el occidente, desde Censenatico, en la Emilia Romaña y partirán con destino a Bologna, capital de esta misma región. El recorrido será de un total de 199 kilómetros y tendrá varios puertos de montaña poco exigentes, que varían entre la tercera y la cuarta categoría.