Tour de Francia

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Tour de Francia: ¿Por qué la edición de este 2024 no terminará en la ciudad de París?

Este 2024, el Tour de Francia arrancará en territorio italiano, específicamente en la emblemática ciudad de Florencia.

El Tour de Francia tendrá un radical cambio para su edición 111. Foto: Twitter Tour de France
El Tour de Francia tendrá un radical cambio para su edición 111. Foto: Twitter Tour de France

Este 2024, el Tour de Francia arrancará en territorio italiano, específicamente en la emblemática ciudad de Florencia.

Este próximo 29 de junio arrancará la edición número 111 del Tour de Francia. El recorrido estará compuesto de un total de 3492 kilómetros y comenzará en territorio italiano, sobre las costas del mar Tirreno, en la emblemática y venerable ciudad de Florencia, capital de la mágica región de la Toscana.

El recorrido avanzará hacia el norte, buscando los Alpes y, asimismo, las primeras ciudades emplazadas en territorio francés. De hecho, la competencia solo paseará por la franja noroccidental de Italia durante las primeras 3 etapas y el comienzo de la cuarta, momento tras el cual los competidores dejarán el Piamonte para adentrarse en la región francesa de Auvernia.

Una vez en esta región, los ciclistas avanzarán hacia el norte de Francia, atravesando ciudades como Macon, Dijon y Troyes, donde buscarán ruta hacia la ciudad de Orléans, desde donde empezarán a enfilarse con rumbo al sur, buscando los escarpados picos de los Pirineos, en la frontera con España.

Así, los competidores llegarán a la comuna de Saint Lary Soulan y, desde este punto, tomarán rumbo al este, buscando una vez más las apacibles aguas del Mar Mediterráneo, lo que lograrán cuando alcancen la población de Gruissan, punto de inicio de la etapa 16 de la competencia.

De aquí en adelante, las últimas 5 etapas avanzarán por la línea costera de Francia, con los corredores buscando el principado de Mónaco, que será protagonista en la última etapa de la competencia: Una contrarreloj individual, entre el mencionado territorio independiente y la ciudad de Niza.

El gran cambio que tendrá esta edición de la carrera más importante de la temporada, será que, por primera vez en la historia, no terminará en París, la capital y ciudad más importante del país, sino que terminará en la mencionada ciudad de Niza, sobre el mar mediterráneo, a casi 10 horas en carro de la ciudad luz.

La razón de este drástico e inédito cambio, serán los Juegos Olímpicos, que comenzarán 3 días antes de que se dé el inicio en la primera etapa de la segunda gran competencia de la temporada. Así, evitando al máximo “chocar” con la organización del evento multideportivo, se cambió drásticamente la ruta de esta competencia.