Por: Redacción Educación • Colombia.com

"+ Superior Education Forum": Relación universidades-empresas, un tema a mejorar

Espere en marzo la primera versión del evento dirigido al sector educativo de Colombia, Generando educación 4.0

El mercado laboral nacional está demandando oportunidades, pero el país no las ofrece. Foto: Shutterstock
El mercado laboral nacional está demandando oportunidades, pero el país no las ofrece. Foto: Shutterstock

Espere en marzo la primera versión del evento dirigido al sector educativo de Colombia, Generando educación 4.0

La coyuntura que atraviesa hoy el sector educativo del país, hace surgir diferentes opiniones no solo frente a los recursos destinados a la educación pública, sino a las falencias que tiene la educación en general.

Existen quienes aseguran que el problema de la educación en el país radica en que una vez graduados los profesionales, no hay empresas suficientes para emplearlos, mientras que otros afirman que el problema de desempleo entre los recién egresados, se solucionaría si se fomentara el ingreso a las carreras técnicas y tecnológicas entre los bachilleres.

En este sentido, otros sectores sostienen que en Colombia no existe un balance entre lo que la industria está necesitando versus lo que el sistema educativo está ofreciendo, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde los estudiantes seleccionan su carrera universitaria, según la demanda del mercado, debido a que los empresarios trabajan articuladamente con las instituciones educativas.

“En este momento, la educación en Colombia no está ofreciendo la comunicación que debería tener con las empresas públicas y privadas que sí poseen los países desarrollados donde el estudiante estudia programas de acuerdo con la demanda de la industria”, afirma Sebastián Barrientos, director ejecutivo de Grasshopper International.

De acuerdo a Barrientos, esta falencia se suma al alto costo de la educación en Colombia y al largo tiempo que duran los programas de pregrado. “Debido a que un programa profesional en el extranjero dura tres o cuatro años y acá en Colombia cinco, al cursar una carrera en el exterior yo puedo terminar pagando el mismo monto que pago estudiando diez semestres sin salir del país, con el valor agregado de que el programa que curso está entre los 50 mejores a nivel internacional”, sostiene.

Según cifras oficiales, en Colombia existen únicamente 50 carreras profesionales cuando en el extranjero hay más de 600, lo que demuestra que el mercado laboral nacional está demandando, pero el país no ofrece.

Esto está llevando a que cada vez más jóvenes salen de Colombia en busca de nuevas opciones educativas, pues anualmente el país coloca 50 mil estudiantes en el exterior, de los cuales aproximadamente 25 mil, estudian pregrados y posgrados.

Estos temas serán tratados en + Superior Education Fórum, liderado por Grasshopper International, que se llevará a cabo en los días 21 y 23 de marzo, en las ciudades de Medellín y Bogotá respectivamente, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conversar con representantes gremiales y autoridades educativas, para salir de dudas y poner de manifiesto qué se necesita para mejorar la educación en Colombia.

Los estudiantes también tendrán la opción de trabajar con personas expertas en estudios en el exterior y en Colombia y conocer cuáles son las nuevas alternativas de formación que se ofrecen a nivel internacional.

Más detalles

+ Superior Education Forum

Medellín: 21 de marzo, 10 a.m.; Hotel San Fernando Plaza.

Bogotá: 23 de marzo, 10 a.m.; Hotel Sonesta.

Entrada gratuita

Te puede interesar: Estas son las carreras con más futuro en Colombia.