Día Internacional de la Lengua Materna: así es como Bogotá ha apoyado a cada comunidad
Las personas, por medio de un estudio afirmaron que consideran que hablar en su lengua materna es esencial para sentirse ellas mismas.
Las personas, por medio de un estudio afirmaron que consideran que hablar en su lengua materna es esencial para sentirse ellas mismas.
Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha importante en Colombia que busca visibilizar y promover las lenguas autóctonas y más tradicionales que se resisten a desaparecer del mapa del mundo en general.
Colombia es un país que hace parte de un territorio indígena, por ende, es común aún ver diferentes comunidades presentes en zonas no muy alejadas de las ciudades principales.
Esta fecha ha sido proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y adoptada posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas; pese a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, según la UNESCO, cada dos semanas desaparece una lengua en el mundo, situación que afecta el patrimonio cultural colectivo.
Un estudio realizado por Preply, donde se encuestaron a al menos 3.608 personas de seis países, incluyendo población migrante y local, sobre cómo la lengua materna influye en la identidad y el sentido de pertenencia de las personas, donde los resultados revelaron que el 77% de las personas considera que su idioma nativo es esencial para sentirse ellas mismas, incluso cuando utilizan otros idiomas como una forma de comunicarse de manera cotidiana.
Entre las personas migrantes, poco más de la mitad asegura que todavía piensa o habla internamente en su lengua de origen, mientras que cerca de cuatro de cada diez usa principalmente la del país donde vive.
Bogotá y su apoyo a la preservación de la lengua materna
Desde la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte se ha trabajado en diferentes actividades artísticas y culturales con los pueblos y comunidades étnicas de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
- Semana Raizal: Es un evento multilingüe e intercultural, celebrado en noviembre, se promueve el bilingüismo (creole y español) y visibiliza las manifestaciones culturales del pueblo raizal en Bogotá. En 2025 benefició a 405 personas, consolidándose como espacio de fortalecimiento lingüístico y cultural.
- Raizal Krafts: Iniciativa que salvaguarda prácticas ancestrales en riesgo de desaparición, integrando el uso de la lengua propia en el Distrito y sentando bases para un plan de protección cultural. En 2025 benefició a 48 personas.
- Semana de la Diáspora Palenquera: Encuentro comunitario donde se exaltan las expresiones artísticas y culturales del pueblo palenquero, destacando la lengua palenque, única lengua criolla de base española con estructura bantú en América. En 2025 contó con 212 beneficiarios.
- Escuela cultural palenque “Ekuela ri kuttura ri Palenge”: Proceso participativo que fortalece el modelo de educación propia e intercultural palenquero en Bogotá. En 2025 benefició a 62 personas, consolidando lineamientos metodológicos desde la comunidad.
- Fortalecimiento de lengua propia de 14 pueblos indígenas: Acciones de promoción y difusión cultural en lengua propia de los pueblos indígenas que integran el Consejo Consultivo y de Concertación de Bogotá, mediante herramientas lúdicas y audiovisuales.
- Encuentro Distrital de Pueblos Indígenas: Espacio de diálogo y construcción de políticas para la recuperación y protección de lenguas nativas. En 2025 benefició a 501 personas.
- Encuentro Distrital de Mujeres Indígenas: Visibilización de las mujeres indígenas. En 2025 benefició a 161 mujeres.
- Conmemoración del Día Mundial del Pueblo Gitano: A través de la celebración de la PACHIUV, cada 8 de abril, se fortalecen prácticas culturales y la transmisión intergeneracional del romanés. En 2025 participaron 140 personas.