Alimentos más baratos en Bogotá: los mercados y plazas se convierten en escenarios de mayor acceso y economía
Una iniciativa gastronómica busca satisfacer la demanda urbana con la oferta de alimentos regionales y así apoyar el producto rural.
Una iniciativa gastronómica busca satisfacer la demanda urbana con la oferta de alimentos regionales y así apoyar el producto rural.
A la hora de hacer mercado surgen diferentes preguntas, entre ellas: qué comprar, dónde hacerlo, con qué frecuencia y cuánto gastar y cada una de ellas hace que las personas en diferentes momentos se frenen a la hora de adquirir un producto en mercados.
Hay quienes optan por ir a los grandes supermercados y comprar productos empacados y procesados; no obstante hay otro grupo que opta por ir a mercados campesinos o las plazas de mercado, asegurando que encuentran productos de mayor calidad, sin tanto proceso y más económicos.
Conexión entre el campo y la ciudad
Para entender y mejorar esa conexión entre campo y ciudad, el proyecto Aliméntate de Región impulsa la construcción del Sistema de Abastecimiento Regional Agroalimentario (SARA) y su Plan de Abastecimiento a Escala Regional. La iniciativa es liderada por la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC), la RAP-E Región Central, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta iniciativa tiene como fin lograr satisfacer la demanda urbana con la oferta alimentaria regional, así mismo reducir los precios para los compradores, disminuir la pérdida de alimentos y visibilizar el trabajo y producto de primera mano directamente desde las fincas y el campo.
La mayoría de productos que se compran a diario vienen de municipios muy cercanos, por ejemplo, en Corabastos se movilizan diariamente entre 5 mil y 7 mil toneladas de alimentos, donde el 42% proviene de Cundinamarca y el 28% de Boyacá, según el Informe de RMBC, desde Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila aportan el 44% de los alimentos que llegan a las centrales mayoristas del país, con predominio de hortalizas, tubérculos y frutas.
¿Influye en el precio de los alimentos el recorrido que deben tomar?
Entre el campo y la mesa del comprador se cruzan diferentes intermediarios generando incrementos de hasta un 80% en el costo para el consumidor final.
Cada parada suma costos en peajes, combustible, tiempos de espera, clasificación, empaques y pérdidas por manipulación; por eso, uno de los mitos que el SARA busca desmontar es que los alimentos son caros porque el productor gana mucho. El precio final suele crecer en el camino debido a costos logísticos e intermediarios.
Apoyo a los mercados campesinos
Según la SDDE, entre octubre de 2020 y diciembre de 2023 se realizaron 1.537 mercados campesinos, de estos, solo en 2023, fueron 640 jornadas en 111 puntos diferentes de la ciudad, con un promedio de 20 productores por mercado.
A estos se suman plazas de mercado, tiendas de barrio que abastecen con producto regional, puntos de venta directa y compras institucionales que reducen las distancias, ayudando a estabilizar los precios y hacen que el campo cercano tenga compradores más constantes.
¿Cómo cuidar el bolsillo?
- Priorizar alimentos de temporada.
- Elegir canales directos como las plazas de mercado.
- Preguntar por el origen.
- Planificar para reducir el desperdicio.