Medio millón de uniformados supervisarán la segunda vuelta en Colombia

Colombia desplegará unos 437.000 militares y policías el próximo 15 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de los cuales 246.000 estarán en puestos de votación, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Colombia.com
Colombia.com

Colombia desplegará unos 437.000 militares y policías el próximo 15 de junio, con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de los cuales 246.000 estarán en puestos de votación, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Estas cifras son las mismas que las de la primera ronda electoral del 25 de mayo, el proceso electoral "más seguro de la historia reciente del país", según explicó el titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En esa primera ronda el más votado fue el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, seguido del presidente Juan Manuel Santos, y los dos, que obtuvieron un 29,2 y un 26,6 % respectivamente, dirimirán este domingo en las urnas quién se queda con la Presidencia.

Las elecciones del 25 de mayo estuvieron marcadas por el alto el fuego decretado por las FARC y el ELN, una medida que se repite para este periodo, en el que ambas guerrillas han prometido no interferir en las votaciones, aunque la segunda no declaró una tregua.

Según el titular de Defensa, en lo corrido del año solo se han registrado 19 actos de violencia contra el sector político, mientras que en el mismo periodo de 2010, año en que fue elegido presidente Juan Manuel Santos, fueron 70.

En las elecciones de 2006, en las que fue reelegido Álvaro Uribe, ocurrieron 94 casos, y en 2002, cuando ganó por primera vez, fueron 309, mientras que en las de 1998, ganadas por Andrés Pastrana, fueron registrados 438.

"En este periodo electoral en particular se ha dado ejemplo para la historia y para el mundo", dijo el ministro, quien también informó de que el 99,94 % de las mesas de votación instaladas en el país tendrán presencia de la fuerza pública.

El ministro aprovechó la rueda de prensa para especificar otras medidas decretadas por el Gobierno para esta fecha, como la ley seca o la prohibición del porte de armas.

La venta de alcohol estará vetada desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) del sábado hasta las 06.00 local (11.00 GMT) del domingo.

El ministro recomendó a los alcaldes avanzar la hora de la ley seca para antes del mediodía, coincidiendo con el debut de Colombia en el Mundial de Brasil el sábado.

El porte de armas estará restringido desde las 06.00 de la mañana (11.00 GMT) del viernes hasta el próximo miércoles a la misma hora y el día de la votación estará prohibida "toda clase de propaganda política". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com