Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Comienzan las alianzas por la segunda vuelta Presidencial

Estos apoyos serán determinantes para Iván Duque y Gustavo Petro el próximo 17 de junio.

Foto: EFE
Foto: EFE

Estos apoyos serán determinantes para Iván Duque y Gustavo Petro el próximo 17 de junio.

Luego de tantas especulaciones, finalmente en el transcurso de este miércoles, los partidos políticos comenzaron a consolidar sus alianzas con Iván Duque y Gustavo Petro, para esta segunda vuelta presidencial.

Liberales y conservadores con Duque

En una reunión que duró al menos dos horas, los liberales decidieron adherirse a la campaña presidencial del uribista Iván Duque, debido a que consideran que "es la opción que más le conviene al país".

El director del partido Liberal, César Gaviria, hizo el anuncio en el cual señala que los ‘rojos’ “serán partido del gobierno”, lo cual fue decidido en consenso, en un encuentro celebrado en en Bogotá con senadores y representantes de esta colectividad.

Es importante mencionar que los liberales deciden dar este paso, haciendo caso omiso a sus diferencias con el Centro Democrático, especialmente en temas relacionados con el acuerdo de paz con las FARC

Esta decisión era casi un hecho, pues Gaviria había tenido una larga reunión con el candidato Iván Duque para examinar las coincidencias en los programas de gobierno. Gaviria destaca que el joven uribista, “invocó sus raíces liberales”. Y agregó que no ve “ningún tema insanjable” con esa campaña.

@jorgecura1070

Atención. @Partido...

Ver tweet completo


Por su parte, el Partido Conservador, también se unió a la campaña del Centro Democrático. El senador Efraín Cepeda, estampó su firma en el acta que garantiza que este partido apoyará a Duque.

Los conservadores ya habían mostrado su cercanía con Duque por sus planteamientos sobre la familia y las libertades sociales. Además, Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque, fue aspirante a la presidencia por los ‘azules’ en 2014. Se espera que en las próximas horas se oficialice esta adhesión.

@AndradeSenador

Unidad del Partido Conser...

Ver tweet completo


Polo Democrático se iría con Petro

Tras las declaraciones de la senadora Claudia López sobre el destino de los votos de la Coalición Colombia, ella resaltó que esa es una sumatoria de tres fuerzas: los verdes, el polo y compromiso ciudadano, y que por ende, "No se consideran dueños de los votos de nadie y que por eso no quieren endosar los apoyos que consiguieron el pasado 27 de mayo"

Pero, uno de esos partidos, el Polo Democrático, sí quiso fijar posición al respecto. Como bien se sabe, el Polo es un tradicional partido de izquierda, y que se había sumado a esa coalición por cuenta del entusiasmo del senador Jorge Robledo, quien no tiene las mejores relaciones con Petro. Pero ante la derrota de Fajardo, el partido pidió tomar un rumbo claro con miras a la segunda vuelta. 

Este miércoles, la directiva del Polo Democrático pautaron una cita a las cinco de la tarde, para concretar la adhesión, que se presume por lo mencionado anteriormente, sería con Petro.

Cabe destacar, que este partido no apoyaría a Duque, ya que fue el más crítico durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, por lo que la alianza con los uribistas sería inviable.

Asimismo, ante las diferencias entre Petro y Robledo, el senador pidió que lo dejaran votar en blanco, pero es notorio el apoyo de la mayoría de sus colegas por el exalcalde de Bogotá.

En Desarrollo...

Te puede interesar: Registraduría: "Tachones o enmendaduras no configuran fraude"


No dejes de ver: