Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Registraduría: "Tachones o enmendaduras no configuran fraude"

Este martes, ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron presuntas irregularidades en los formatos E-14, que favorecían fraudulentamente a Iván Duque.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este martes, ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron presuntas irregularidades en los formatos E-14, que favorecían fraudulentamente a Iván Duque.

Cuarenta y ocho horas después de haber conocido los resultados electorales del 27 de mayo, varios usuarios en redes sociales empezaron a compartir imágenes de los formularios E-14, los cuales llevan el escrutinio de cada mesa de votación, denunciando un supuesto fraude electoral, ya que en algunas casillas se podían observar claramente, números de votos de los candidatos alterados, tachados o manipulados.

Entre tanta controversia originada por las afirmaciones de estas personas, la Registraduría Nacional emitió un comunicado para aclarar que cada E-14 tiene tres ejemplares. El primero, llamado de transmisión, que se utiliza para difundir los resultados electorales y publicarlos el día de la votación, es decir, los resultados que los ciudadanos vieron el pasado domingo.

El segundo ejemplar, el cual se digitaliza y se sube a la plataforma de la Registraduría. Las imágenes de ese E-14 son las que están siendo viralizadas en las redes sociales. 

Y el tercero, que es el de claveros, y se usa para hacer los escrutinios oficiales, es decir, los conteos que se están haciendo esta semana para validar los resultados informados este domingo.

Te puede interesar: Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

Respecto a las denuncias de los usuarios, la Registraduría tomó una de las imágenes que ha sido compartida en redes y la comparó con el E-14 de claveros: "Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad".

"Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden", explica la entidad.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues, que si hay un error, será corregido en los escrutinios oficiales que ya empezaron, de acuerdo a lo informado por la Registraduría.

Asimismo, agrega que "errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras".

Este es el comunicado emitido por la Registraduría:

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública que: 

1. Es importante que la opinión pública conozca que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales. 

Un ejemplo de esta situación consiste en mostrar parcialmente uno de los ejemplares del formulario E-14, que ha circulado profusamente en Twitter y Facebook, en las últimas horas. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad. (Ver imágenes en este comunicado). 

2. Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos. 

3. Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden. 

4. Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras. 

 

Este es el ejemplo que cita la Registraduría: 

Formulario

Estas fueron algunas de las denuncias realizadas por los usuarios: 

@GustavoBolivar

Siguen llegando actas adu...

Ver tweet completo
@Andrews9018

@sergio_fajardo @petrogus...

Ver tweet completo

Así se ve la corru...

Ver tweet completo
@Maneita

Por favor difundan, nos r...

Ver tweet completo