Duque lidera, Petro baja y Fajardo sube

De haber una segunda vuelta, los candidatos del Centro Democrático y la Colombia Humana serían los contrincantes, sin embargo, Fajardo está de tercero y sumando puntos.

Foto: AFP
Foto: AFP

De haber una segunda vuelta, los candidatos del Centro Democrático y la Colombia Humana serían los contrincantes, sin embargo, Fajardo está de tercero y sumando puntos.

Este jueves fue publicada una nueva encuesta, esta vez realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), la cual muestra diferencias relevantes respecto a las anteriores.

Los resultados de esta medición en intención de voto reflejan que Iván Duque sigue liderando la preferencia de los colombianos con un 38%, seguido de Gustavo Petro con un 25%, y en tercer lugar, está Sergio Fajardo con un 17%.

A estos les siguen Germán Vargas Lleras con el 7%, y Humberto De La Calle con el 4%. También aparece la excandidata Viviane Morales con el 2%, y el voto en blanco con un 7%.

Respecto al último estudio publicado el pasado 18 de abril, esta muestra los siguientes cambios, el candidato por el Centro Democrático  subió un punto, el líder de la Colombia Humana, baja cuatro, y la sorpresiva subida de dos puntos del representante de la Coalición Colombia.

La medición incluyó 1.199 entrevistas y se realizó entre el 28 de abril y el 2 de mayo, teniendo un margen de error de un 3,3 por ciento.

¿Cómo van los candidatos en las regiones?

Bogotá: En la encuesta anterior, Duque contaba con el 29% de la intención de voto de los bogotanos, y esta vez, obtuvo el 23% disminuyendo seis puntos. Petro cayó ocho puntos, pero continúa líder con un 30%, les sigue Fajardo con un 22%.

Central: Duque cae nueve puntos ubicándose en un 49%, seguido de Fajardo con un 18% y no de Petro como se creía (17%).

Eje Cafetero: En estos departamentos sigue liderando Iván Duque con el 40%, seguido de Sergio Fajardo, quien refleja un 28% de preferencia electoral, dejando a Gustavo Petro en un tercer lugar con un 12%.

Caribe: En esta región, el líder del Centro Democrático, repuntó del 34% al 48%. El candidato de la Colombia Humana cae nueve puntos, teniendo un 31%, y el representante de la Coalición Colombia se ubica con el 9%.

Pacífico: Petro es quien lidera la intención de voto en esta región con un 36%, seguido por Duque con el 35%, y Fajardo 11%.

En líneas generales Fajardo sube dos puntos porcentuales en esta campaña presidencial, sin embargo, continúa lejos tanto de Iván Duque como de Gustavo Petro, aunque en unas elecciones presidenciales cualquier cosa puede pasar, y las sorpresas forman parte del día a día en la política.

 

Ma. Gabriela Garofalo