El Gran Debate: Una decepción para muchos colombianos

El esperado encuentro de los candidatos fue tendencia en Twitter, pero por las malas críticas, en su mayoría, las expectativas no fueron alcanzadas.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El esperado encuentro de los candidatos fue tendencia en Twitter, pero por las malas críticas, en su mayoría, las expectativas no fueron alcanzadas.

Muchos colombianos califican al debate transmitido por RCN como ‘EL peor de todos’. En redes como Twitter, el hashtag #ElGranDebate fue tendencia, pero no precisamente por lo bueno, sino por las duras críticas que expresaban la mayoría de los tuiteros, hacia un debate que tildaron de soso, aburrido, e imparcial.

Sin embargo, esta cita política tuvo algunos momentos de tensión, temas como la ‘mermelada’, Venezuela, y las FARC fueron claves para algunos candidatos, inclusive algunos cayeron en ‘rifirrafes’ y en molestias, pero el debate se caracterizó por ser un encuentro a la altura, ya que los candidatos se respetaron entre ellos.

Una característica muy importante de este espacio, fue la participación de Viviane Morales, la única mujer en la contienda por la Casa de Nariño, siendo su primera vez ante sus demás adversarios. Cabe destacar, que Morales también fue tendencia en redes sociales, debido a sus intervenciones, firmes, claras y muy contundentes.

Algunos seguidores hicieron broma de ello, asegurando que todos los candidatos decían “Estoy de acuerdo con Viviane...”, dejándola como una de las protagonistas del encuentro que, si bien no superó las expectativas de mucho, pues cada uno de ellos explicó su plan de gobierno, eso sí, en muy poco tiempo, ya que, comparándolo con los debates anteriores, en este no se entendían muy bien las reglas, y el tiempo de cada uno era muy corto para lo extenso de la pregunta.

Uno de los momentos que más generó tensión fue cuando Humberto de la Calle se molestó con el líder del Centro Democrático, Iván Duque y con los organizadores del evento porque no lo dejaron contrarreplicar.

El tema que se discutía era sobre cómo superar la pobreza multidimensional en el campo colombiano, a lo cual Duque afirmó que crearía una política agraria con los campesinos y no con las FARC, como lo había hecho Humberto de la Calle.

Cuando De la Calle quiso responder, Claudia Gurisatti, le dijo que ya no podía hacerlo por “respeto a las reglas”. A lo que De La Calle, le replicó “Me quedo con la acusación de que le entregué el campo a las FARC y no puedo responder, me parece injusto”.

Te puede interesar: Suspendido el debate presidencial en el Eje Cafetero

Cuando ya había quedado atrás el momento de tensión con el líder del Partido Liberal, vuelve a salir al ruedo cuando Viviane Morales le pregunta qué haría para combatir la ‘mermelada’, y él contestó que respetaría el Congreso de la República, pero que el primero que tratara de presionar a su Gobierno a través de proyectos, lo denunciaría.

Morales le replicó a De la Calle, pidiéndole coherencia, ya que la implementación de los acuerdos de paz, “consiguió las mayorías en el Congreso a punta de mermelada”. Ante esto, el candidato le contestó que su tarea había llegado hasta la firma del acuerdo de paz con las FARC y que si lo que ella decía era cierto, “el Gobierno debe responder”.

Otro de los ‘rifirrafes’ de los aspirantes presidenciales, fue cuando Germán Vargas Lleras le preguntó a Gustavo Petro si estaría de acuerdo y/o respaldaría el resultado de las elecciones que se realizarán en Venezuela, contienda que se celebrará justo una semana antes que las colombianas.

La respuesta de Petro fue un poco ambigua, ya que señala que a los gobernantes de izquierda siempre se les tilda de malos gerentes, pero que lo realmente importante es proteger al pueblo del hambre, pero en realidad no contesta si apoyará o no los resultados electorales.

“Venezuela es un mal gobierno que conduce a su población a morir de hambre y en esa medida cualquiera que sea el resultado electoral, nosotros como gobierno llevaremos a Venezuela a la Convención Americana y a una conferencia internacional sobre migración y a la apertura de alimentos colombianos para alimentar a los venezolanos en Venezuela”, expresó el líder de la Colombia Humana.

Vargas Lleras siguió causando polémica, y en esta oportunidad, fue con Sergio Fajardo, cuando habló sobre los recursos que supuestamente Fajardo destinó para publicidad cuando fue gobernador de Antioquia. "Doctor Sergio, usted es el menos indicado para hablar de la publicidad oficial. Como mandatario fue el que destinó el mayor presupuesto de la gobernación de Antioquia a temas de la publicidad”, dijo.

Fajardo respondió que “la acusación que hizo un auditor en ese momento, fue que era ficha de Vargas Lleras para defender sus intereses políticos en esa región”.

El menos ‘tocado’ fue Iván Duque, no obstante, no se salvó de las críticas, como ya es habitual en los debates que participa. En esta oportunidad fue Viviane Morales, su adversaria criticó de manera contundente su propuesta de unificar las cortes y la calificó de ir en contravía de la tradición jurídica del país.

A lo que Duque respondió muy tranquilamente, "La propuesta que he hecho no la he sacado del sombrero, es un tema que hay que abordarlo y llegar a un consenso nacional. Tenemos que estar abiertos al debate”.

De La Calle y Petro, secundaron a Morales, defendiendo la Constitución del 91. Sentenciaron que la unificación de las cortes eliminaría la tutela.

La dinámica del debate, fue muy poco clara muchos, lo cual se sumó a las críticas, según sus moderadores Claudia Gurisatti, y Juan Carlos Acevedo, ésta consistía en que el candidato previamente seleccionado al azar sacaba una pregunta, que aparecía en la pantalla, y se la preguntaba al candidato de su preferencia.

El punto de quiebre del debate

Lo más criticado de la noche, la pausa institucional que colocó RCN en plena transmisión. La interrupción fue anunciada por Gurisatti, para cumplir un compromiso institucional, y divulgar una pauta de Iván Duque, lo cual generó una indignación impresionante entre los presentes y televidentes.

Ante las réplicas, la periodista señaló que se trataba de respetar una ley y la distribución de espacios hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La directora del canal, aclaró que los espacios institucionales eran de obligatorio cumplimiento por ley. “ANTV Y CNE los sortean y obligan a los canales de TV nacionales, regionales y locales. No emitirlos es incumplir la ley. RCN no permitió pauta política pero no podemos incumplir la norma”, señaló.

Asimismo, explicó que el pasado 5 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó a los candidatos a la Presidencia de la República y a los promotores del voto en blanco “espacios institucionales de divulgación política para que expongan sus tesis y programas de gobierno”.

EL CNE informó que los espacios habían sido sorteados con la presencia de representantes de las distintas campañas electorales.

Hasta los momentos, muchos colombianos creen que el mejor debate ha sido el del Pacífico, sin embargo, aún quedan encuentros pendientes y los candidatos tienen oportunidad de resarcirse ante aquellos que aún no están convencidos y poseen dudas sobre su voto.

Te pueden interesar: Las propuestas de empleo de los candidatos presidenciales

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com