Gobierno dice que revisará denuncias de fraude en el formulario E14

Ante la avalancha de denuncias por medio de las redes sociales, la Registraduría respondió que los tachones no eran un fraude electoral.

Colombia.com
Colombia.com

Ante la avalancha de denuncias por medio de las redes sociales, la Registraduría respondió que los tachones no eran un fraude electoral.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, informó para este jueves una reunión de la Comisión de Garantías Electorales, para examinar las denuncias relacionadas con los formularios E-14, después que se conocieran una gran cantidad de irregularidades por medio de las redes sociales e imágenes.

También le puede interesar: Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

@riveraguillermo

En consideración a...

Ver tweet completo

¿Qué es el polémico formulario E14?

Como un método de verificación de votos, es el formulario E-14. Se actividad una vez cerradas las votaciones y deben estar firmados por los jurados de la mesa.

Así, se fragmenta en tres plenos: Claveros, Delegados y Transmisión, todos deben tener la misma información.

En el momento en que son tramitados los cuerpos, el de Claveros se remite en un sobre cerrado a las comisiones estructuradoras; el de Delegados es el que se publica en la página de la Registraduría y el de Transmisión a los testigos electorales para que puedan fotografiarlo y tener más evidencia del proceso electoral durante la jornada.

Desde la misma noche del domingo, comenzaron a reportasen y denuncias de los formularios llenados a mano e inflados los resultados, todos a favor de Iván Duque. Lo que generó nuevas alertas de fraude y reclamos no solo desde la campaña de Gustavo Petro; Cambio Radical y La U igualmente hicieron alzamientos en las redes sociales.

Puede leer: Duque promete modificar la paz con FARC tras victoria en primera vuelta

Entre tanto, la Registraduría emitió un comunicado de cinco puntos en donde intentan aclarar la situación con los formularios mencionados.

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com