Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

¿Por qué Petro no podría posesionarse en el Senado?

Una presunta "complicación jurídica" no permitiría que el excandidato presidencial se posesionara como Senador.

Gustavo Petro, ¿llegará al Senado de la República?. Foto: AFP
Gustavo Petro, ¿llegará al Senado de la República?. Foto: AFP

Una presunta "complicación jurídica" no permitiría que el excandidato presidencial se posesionara como Senador.

Los resultados de esta segunda vuelta presidencial fueron determinantes, más de dos millones de votos fueron los que impidieron la llegada del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, a la Presidencia de la República.

El segundo lugar de la contienda celebrada este domingo 17 de junio, logró una votación histórica de 8.034.189 de votos, lo cual es una hazaña para la izquierda en el país y, pese a su derrota contra Iván Duque, tendrá derecho a ocupar una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, una en Cámara de Representantes.

¿Por qué ocurre esto? Pues, gracias a la llamada reforma del Equilibrio de Poderes, aprobada en el 2015, y será la primera vez que sea implementada en Colombia. La finalidad de esta medida es otorgarle mayores garantías a la oposición.

No obstante a ello, existe la posibilidad de que Gustavo Petro no pueda acatar esta norma y regresar al Congreso.

De acuerdo al abogado y analista de Caracol RadioHernando Herrera, existe una “complicación jurídica” que le impediría al líder izquierdista posesionarse como Senador.

Herrera explica que, “La ley y la Constitución señalan que cuando una persona está reportada en el Boletín de Responsables Fiscales no podría posesionarse, como es el caso de Petro, por tener en este momento cuatro sanciones pendientes: una de la Superintendencia de Industria y Comercio y tres de la Contraloría Distrital”.

Según el abogado, este será un dilema jurídico interesante, ya que para que Petro pueda asumir el cargo podría hacerlo únicamente mediante dos figuras:

“Pagando las sanciones, que sobrepasan los 600 mil millones de pesos, o que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le diera medidas cautelares extendidas para esos efectos”, agregó Herrera.

Ahora bien, con lo expresado por el abogado de Caracol Radio, habrá que esperar que Gustavo Petro se pronuncie al respecto, y escoja cual de las dos opciones tomaría para poder tomar su curul como congresista.

Te puede interesar: 

¡HABEMUS PRESIDENTE! Colombia elig...

Ver publicación completa


No dejes de ver: