¿Qué efecto tiene el voto en blanco para la segunda vuelta de elecciones presidenciales?

En el tarjetón para las elecciones presidenciales en segunda vuelta sí tendrá la casilla del voto en blanco. 

Colombia.com
Colombia.com

En el tarjetón para las elecciones presidenciales en segunda vuelta sí tendrá la casilla del voto en blanco. 

Este domingo 17 de junio los colombianos asistirán a las urnas para definir entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, quién será el nuevo Presidente de la República.

Durante la primera vuelta ambos candidatos sumaron aproximadamente 12'500.000 millones de votos. Pero ahora, muchos de los electores pueden estar en desacuerdo con los dos finalistas.

Te puede interesar: Ley seca a partir de este sábado desde las 6 de la tarde por elecciones

Por eso, en el tarjetón del domingo 17 de junio aparecerán las casillas de los candidatos, junto con el espacio del voto en blanco.

Pero.. ¿Es cierto que el voto en blanco podría ser protagonista de un sorprendente cambio?

Según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Con el voto en blanco se promueve la protección de la libertad del elector y no tiene ningún otro efecto.

Incluso, en la ley se establece que si en las elecciones llegara a ganar el voto en blanco, se tendrían que volver a repetir.

“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”, señala la norma.

Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, dos excandidatos que estuvieron en la primera vuelta presidencial, manifestaron públicamete su decisión de no apoyar a ninguno de los ganadores de esa contienda, razón por la cual votarán en blanco.