Colombia.com Bogotá Lunes, 21 / May / 2018

¿Quién será la Primera Dama de Colombia?

¿Cuál de estas cinco mujeres se convertirá en la próxima Primera Dama de la República colombiana?

¿Quién será la Primera Dama de Colombia?
Foto: JetSet/Redes oficiales

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y en esta oportunidad conocerás un poco más a cinco mujeres, únicas en su estilo, quienes son los apoyos, las manos derechas, amigas, amantes y compañeras de vida de los candidatos presidenciales de Colombia. 

Solamente una de ellas será quien ocupe el puesto de Primera Dama en los próximos cuatro años. 

María Juliana Ruiz 
Frase: “La excelencia es una forma de vida”.

Más conocida como ‘Maju’, es el polo a tierra de Iván Duque Márquez. Para la esposa del candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, la excelencia es una forma de vida, lema que comparte junto a él, a quien conoce desde los 15 años y con quien está casada desde los 23.

Las raíces de Maju se mezclan entre Antioquia y Boyacá, hija única y formada en el colegio Marymount de Bogotá, para luego estudiar derecho en la Universidad Javeriana y complementar su educación, años más tarde, con una Maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales de American University.

Maju posee una disciplina y una devoción por su trabajo y esto lo ha demostrado en sus más de 15 años de vida profesional, alcanzando grandes logros, entre ellos su larga experiencia en la OEA.

Es una mamá dedicada, esposa afectuosa, hija devota e incansable trabajadora. Maju siempre tiene una sonrisa amable, unida a su buena energía, vocación de servicio y personalidad conciliadora, la convierten en una líder, que inspira a los más cercanos.


Foto: Jet Set.

Junto a Iván, aprovechan al máximo el tiempo como pareja, buscando siempre el tiempo necesario para compartir con sus hijos, inculcándoles la cultura del respeto y amor por los demás. Uno de sus planes favoritos es disfrutar de los planes de casa y de finca, chimenea, música, películas y libros.

Luego de una vida arraigada en Washington, Maju, Iván y sus hijos, decidieron regresar a Colombia para apoyar la candidatura de su esposo al Senado de la República, y aunque no fue fácil para ella, Maju logra adaptarse rápidamente, enfocándose en su rol como secretaria general de una prestigiosa clínica de Bogotá, liderando procesos jurídicos, responsabilidad social y bienestar laboral.

Aunque no le da temor llegar a la Casa de Nariño como Primera Dama, le gustaría apoyar algunos de los proyectos de Iván en temas de educación, cultura e innovación, especialmente en niños, para formar personas más creativas y comprometidas con la sociedad. Por su vinculación actual con el sector salud, siente el compromiso de aportar un grano de arena en ese ámbito; enfocándolo en temas de prevención.

Maju es consciente de los grandes retos, pero considera que es el momento para que el país no pierda el rumbo. Asegura que Colombia tiene una gran oportunidad con Iván, ya que según ella, es difícil encontrar una persona que reúna las capacidades intelectuales, académicas, profesionales, emocionales y de integridad como las que él posee, sumado al deseo honesto de disponer sus conocimientos al servicio público.

Verónica Alcocer
Frase: “De él me enamoró su inteligencia y su claridad”

Nacida en Sincelejo y de familia conservadora, esta mujer conquistó el corazón del exalcalde de Bogotá, en una conferencia en 1999 cuando ella apenas tenía 22 años y él 38.

A sus 15 años parecía que su vida estaba predestinada a ser monja. Estudió en el colegio religioso Nuestra Señora de las Mercedes de Sincelejo. Sin embargo, dejó atrás la vocación y debido a su belleza fue declarada como Reina de las Fiestas del 20 de Enero de su población.

La sincelejana heredó los ojos azules de un abuelo italiano que cambian de color según la luz del día.

“Quedamos flechados. A mí me enamoró su inteligencia y su claridad. Y a él, tú sabes, los hombres se enamoran por los ojos, aunque le dijo a mi mamá que se enamoró de mi inteligencia”, comentó Verónica hace unos años en una entrevista realizada a KienyKe.com.

Resultado de imagen para veronica alcocer y gustavo petro jet set
Foto: Jet Set.

Su padre, un conservador de vieja data, no aprobaba la relación en sus inicios, debido al pasado de Gustavo en las filas del M-19. No obstante, Petro con su ya sabido carisma supo ganarse el afecto de sus suegros.

A pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, Verónica decidió iniciar una relación ya lleva casi dos décadas en las que han sido felices. Ella es su apoyo incondicional y su fiel confidente, inclusive corrió el rumor de que cuando Petro estaba en la Alcaldía de Bogotá no pedía consejos a nadie que no fuera su esposa.

Aunque la pareja no suele demostrarse su afecto en público, Verónica ha estado en todas las tarimas de la campaña presidencial acompañando su esposo, recordándole su discurso.

De llegar a ser la Primera Dama de la República, Verónica enfocará sus acciones en diversas campañas educativas para reinventar las familias, cambiar la actitud de ellas frente a los menores y reducir los índices de maltrato infantil, que los niños puedan denunciar lo que les ocurra, y que al igual que sus hijos, vivan en un ambiente de amor y respeto, teniendo las mismas condiciones y oportunidades que los suyos.

Verónica espera recibir el mejor regalo de todos, ver a su esposo, el candidato Gustavo Petro, convertido en el primer mandatario del país, y está confiada en que será así, esperando que tanto su trabajo como el de su esposo, sean ejemplo para los demás.

Luz María Zapata
Frase: “Todos necesitamos amor y afecto, desde los seres humanos hasta los animales”.

Luz María tiene una sonrisa contagiosa y sincera. Vivió su niñez en su natal Pereira, de la mano de su ya fallecido padre José María Zapata, y su madre Luz Mary Zapata de Zapata.

Heredó su vena política tanto de sus padres como de sus abuelos, intentó dos veces ser Concejala, como lo fue su madre, no obstante, asegura que se quemó cuando aspiró al Concejo de Bogotá.

Quienes la conocen ven en ella, a una mujer risaraldense de sangre y corazón, una líder que les dará tanto a su tierra como al resto de las regiones un lugar importante en el Gobierno Nacional, de ganar su esposo las presidenciales.

La historia de amor entre este par de amantes de la política es larga. Siempre que se les pregunta cómo se enamoraron, aseguran que no fue a primera vista y enfatizan en que, antes que pareja, fueron amigos. De hecho, a ella le cayó un poco mal cuando lo conoció, hace casi 17 años en un festival vallenato.

Cuando se conocieron, Luz María era una de las presentadoras del programa del momento, el magazín Panorama, y Germán quiso romper el hielo con una broma, preguntándole si ella trabajaba en uno de los programas de Jorge Barón. El chiste le salió caro, porque a Luz María no le gustó en absoluto.

Sin embargo, los caminos del amor son misteriosos y la vida los hizo toparse nuevamente en reuniones, tenían amigos en común y, meses después, el político terminó proponiéndole que lo ayudara en su campaña al Senado. Ella aceptó, sin saber que no tendría escapatoria a enamorarse de quien hoy en día es su esposo.

Resultado de imagen para luz maria zapata y german vargas lleras jet set fotos matrimonio
Foto: Jet Set.

Tras doce años de relación decidieron casarse, su relación ha sido discreta y estable. Luz María odia el protagonismo y, los más allegados aseguran que es la compañera perfecta para Vargas Lleras.

Aunque es más conocida por ser la pareja de Germán Vargas Lleras, no le gusta ser encasillada, cuenta con una carrera profesional que le demanda tiempo. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras.

Luz María cuenta que tienen reglas inquebrantables en su vida de pareja, como los fines de semana, días sagrados que dedican a su relación, al menos lo eran hasta antes de que él fuera Ministro. Los dos cocinan juntos, o mejor, él le cocina a ella; descansan, se reúnen con amigos, ven películas y practican su deporte favorito, que es viajar.

Afirma que siempre tienen la maleta lista y que cuando van al mar es cuando son más felices, pues disfrutan del buceo y la pesca. Ella le sigue la cuerda en todo y lo acompaña, es consentidora y no le da cantaleta. Inclusive, tomó clases de golf para poder jugar con él, porque es una de las pocas actividades que no comparten.

Para nadie es un secreto que el exvicepresidente tiene fama de serio y furioso, pero Luz María expresa que en la casa es totalmente distinto, es juguetón, simpático, con un sentido del humor negro y sarcástico que nadie le gana. Ella enfatiza en que la risa es la clave principal de su relación, porque ella entiende su ironía, la comparte y la disfruta, algo que no es fácil para otros.

Su papel en esta campaña, se ha enfocado en reuniones con líderes sociales, mujeres, empresarios, en escuchar a la gente, y conocer sus necesidades, siendo una de sus premisas, la construcción de una política de la familia, proponiendo la creación del Ministerio de la Familia, para ponerle orden a la política social en Colombia.

Luz María cree que la coherencia de las propuestas políticas que Germán Vargas Lleras le entrega al país, calan dentro de la opinión pública, y será el vehículo para que el 7 de agosto llegue a la Casa de Nariño.

Ana Lucrecia Ramírez
Frase: "Las primeras damas son una especie en vías de extinción”.

Lucrecia, es una mujer que dice no saber nada de santas y sostiene que los humanos, básicamente, mienten por miedo. Confiesa que es muy floja para hacer deporte y que le encanta adornarse.

La antioqueña es la hija mayor (de 3 hermanas) de un ingeniero y una gineco-obstreta. Criada con unos valores y principios nada ortodoxos, totalmente diversos en la concepción de las mujeres, fomentados en el feminismo, pero no radical. Ella afirma que no vivió el modelo tradicional de la mamá cuidadora y el papá proveedor, sino todo el intercambio de los roles y la libertad de ser cada quien como es.

Recuerda sus buenos tiempos de infancia junto a sus hermanas evocando los bosques nativos, el olor a campo, los caballos y mucha montaña.

La paisa estudió medicina en la Universidad Javeriana, especializándose en siquiatría en la Universidad de Antioquia.

En este ámbito académico fue donde surgió el flechazo entre ella y Sergio Fajardo, él, un experto en educación, y ella también, pero en el mundo femenino. Lucrecia, afirma que se enamoraron enseguida, yéndose a vivir juntos en el 2001, y casándose en 2012. Ella asegura que su esposo es un hombre dulce e inteligente, y mucho menos machista que el promedio de hombres del país, lo cual la enamora aún más.

Imagen relacionada
Foto: Sergiofajardo.co

Madre de dos hijos ya adultos, dedica sus fines de semana para estar en familia y cocinar, uno de sus pasatiempos favoritos. También le gusta viajar junto a Sergio, ir al cine, leer juntos, y compartir con las amistades.

Durante su trayectoria profesional y académica, Lucrecia se ha dedicado a trabajar en la salud mental de las mujeres, en diferentes comunidades, con los colegios, con muchas mujeres de diferentes edades y diversas condiciones. Se dedicó arduamente a tratar los trastornos alimenticios, creando el plan Anorexiabulimia, con el apoyo del Grupo de Salud Mental de Mujeres de la Universidad de Antioquia y la Dirección Seccional de Salud; metiéndose de frente con el ideal de belleza paisa, que lleva a muchas jóvenes de Medellín a enfermarse.

De llegar a ser la Primera Dama, señala que sus proyectos van encaminados al desarrollo para las mujeres, cómo integrarlas y cómo hacer que este país sea menos machista, buscando que ese despacho haga una sinergia con el resto del gobierno para pensar en los temas del desarrollo de las mujeres y de cómo hacer que las mujeres se conviertan en protagonistas.

Rosalba Restrepo
Frase: “Yo nunca me imaginé que la política fuera tan difícil. Las personas no son sinceras y comprometidas”.

Rosalba y Humberto De La Calle, llevan 50 años construyendo un hogar, blindándolo de los múltiples dilemas que se le puedan presentar al “señor de la casa”, como llama ella a su esposo. Todavía y a pesar de todo, en la voz de ella se puede apreciar el amor y la admiración que le guarda a su esposo.

Oriunda de Manizales, estudió Economía con orientación social en la Universidad de Caldas, donde conoció al amor de su vida, un joven Humberto demasiado intelectual, simpático interesante y, sobre todo, bastante asediado por las mujeres, que llamaba mucho la atención. Tras dos años de noviazgo, contrajeron nupcias.

Asimismo, asegura que la gente está acostumbrada a ver a su esposo, detrás de un micrófono dando declaraciones, haciendo campaña, moviéndose en el mundo público y político, pero detrás de eso, hay un hombre maravilloso, cariñoso, pendiente siempre de sus hijos y de sus nietos. Humberto es un hombre sencillo, de pedir consejos, hacer, preguntar y conversar, y como esposo, es un hombre detallista, de esos que regalan flores, llevan serenatas y regalan joyas.

Resultado de imagen para Rosalba restrepo y humberto de la calle jet set

Foto: Jet Set.

Así como lo describe con alegría al destacar sus cualidades también lo define como un hombre “muy bravo” cuando algo no sale tan bien, afirmando que cuando él se molesta, habla duro y es muy enfático con sus convicciones.

De llegar a la Casa de Nariño, Rosalba aún no sabe exactamente cuál será su papel, enfatizando en que todas las cosas tienen un orden, y que por ahora su concentración está en la campaña, en ganarla junto a él, y ya luego de eso, pensará en los proyectos que adelantará, cuando su amor esté allá sentado y le diga en qué le puede colaborar.

Sin embargo, ha mencionado que le gustaría ayudar a las mujeres y a los niños, pues está convencida de que Colombia necesita de mucha colaboración, particularmente en las zonas que las FARC abandonó.

Y ahora que las conoces un poco más, ¿Cuál de ellas crees que será la próxima Primera Dama?

Te puede interesar: Así cerraron sus campañas los candidatos presidenciales de Colombia

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com