Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

¿Quiénes apoyan a Iván Duque?

El líder del Centro Democrático cuenta con el apoyo de varios grupos políticos que se aliaron a su campaña presidencial.

Iván Duque, líder del Centro Democrático. Foto: AFP
Iván Duque, líder del Centro Democrático. Foto: AFP

El líder del Centro Democrático cuenta con el apoyo de varios grupos políticos que se aliaron a su campaña presidencial.

Iván Duque Márquez, es uno de los dos únicos candidatos que inscribieron su candidatura por un partido político y no por una alianza interpartidista.

Duque tiene el apoyo irrestricto de su partido político, el Centro Democrático y toda la maquinaria del uribismo en el territorio nacional.

Además del Centro Democrático, Duque también cuenta con el apoyo de los conservadores de la bancada de Andrés Pastrana, y de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez. Otro grupo de los liberales, específicamente congresistas, ubicados en la Costa Atlántica, del ala de los Amín y los que apoyan a Sofía Gaviria, que se unió con las víctimas de las FARC.

Una de las sorpresas de la carrera presidencial fue la renuncia de la aspirante Viviane Morales, representante de los cristianos, quien anunció su alianza con Duque y el Centro Democrático, pero ahí surge un dilema, y es que el Movimiento Somos también se sumó a Vargas Lleras, y el uribista se quedó con el respaldo del Movimiento Mira, partido que iba a unirse al exvicepresidente.

Sí o sí con Duque

Todos los miembros del Centro Democrático, lo cual representa cinco millones de votos que afianzarían a Iván Duque en segunda vuelta.

Los votos de la conservadora Marta Lucía Ramírez, sin embargo.cabe acotar que en la consulta abierta, muchos votos fueron en contra de Duque y no se manifestarían en primera vuelta.

Un estimado de 400.000 votos por Alejandro Ordóñez, que junto a los cristianos suman para Duque.

Partidos políticos

Gran Alianza por Colombia

Centro Democrático

Movimiento La Patria de Pie

Movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte

Somos Región Colombia

Movimiento Colombia Justa Libres

MIRA.

Apoyos en segunda vuelta

Gremios:

El Consejo Gremial Nacional: Integrado por 21 gremios que representan el 60% del PIB, generan el 73% del empleo formal y tienen representación en varios sectores de la economía: industrial, de servicios, agropecuario, financiero y comercial. Aunque hace parte del CGN, también lo hicieron en forma individual la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la ANDI del futuro, una red de emprendedores en la que convergen empresas con enfoque sostenible e innovador.

Otro de los gremios que se han unido a la campaña de Duque es la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO, que actualmente cuenta con más de 60 asociados, los cuales representan el 70% de empleos generados por el sector.

Medios: El periódico El Tiempo, uno de los de mayor tradición y circulación en el país, que lo hizo desde su posición Editorial.

Columnista: María Isabel Rueda, columnista del mismo medio también respaldará a Iván Duque.

Artistas: Lo han apoyado los cantantes Mr. Black, Lucas Arnau, Silvestre Dangond, ‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Aníbal Velásquez, Juan Piña y Peter Manjarrés, así como los actoresJohana Bahamón, Jorge Cárdenas, Ana Lucía Domínguez y Patricia Vásquez.

Políticos: Duque se quedó con la Unidad Nacional que tuvo Juan Manuel Santos en su gobierno, o al menos con la mayoría de sus integrantes.

Después de la primera vuelta presidencial se fueron con la candidatura de Centro Democrático, las bancadas del partido Cambio Radical, las mayorías en el Congreso del Partido Liberal, el Partido Conservador, el partido MIRA, líderes de Compromiso CiudadanoViviane Morales y recientemente Clara Rojas, más en calidad de víctima del conflicto que de representante liberal a la Cámara por Bogotá.

Te puede interesar: Duque, el pupilo de Uribe que guía el retorno de la derecha a Colombia

Conoce un poco más sobre el perfil y propuestas de Iván Duque


No dejes de ver:

Sigue el minuto a minuto de estas Elecci...

Ver publicación completa