Bolívar: Excombatiente de las FARC, nuevo alcalde de Turbaco

Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como el "cantante de las FARC", es el primer exguerrillero que obtiene una Alcaldía tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Actualización Lun, 28 / Oct / 2019 7:02 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Guillermo Torres, alcalde electo de Turbaco (Bolívar). Foto: Twitter

Guillermo Torres, alcalde electo de Turbaco (Bolívar). Foto: Twitter

Actualización Lun, 28 / Oct / 2019 7:02 am

Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como el "cantante de las FARC", es el primer exguerrillero que obtiene una Alcaldía tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El exguerrillero de las FARC Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido en su época de combatiente como "Julián Conrado" o "El Cantante de las FARC", ganó el pasado 27 de octubre la alcaldía de Turbaco, Bolívar, según el escrutinio oficial.

Torres se impuso en Turbaco, ciudad situada a unos 25 kilómetros de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, con 20.308 votos, que corresponden al 50,24 % del total.

"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", manifestó el alcalde electo en su cuenta de Twitter, en la que se presenta como "cantor del pueblo".

El "Cantante de las FARC", como se le conoce por su afición a interpretar y componer canciones de música vallenata con letras de corte social, dijo a medios locales que su mejor arma siempre fue una guitarra.

Su campaña la basó en la recuperación del medioambiente y en la mejora del suministro de agua potable para los habitantes de Turbaco, localidad de unos 70.000 habitantes que además alberga la sede de la Gobernación de Bolívar.

Según ha manifestado, en Turbaco están destruyendo el medioambiente por la voracidad de las empresas constructoras y de extracción de tierra de canteras, mensaje que caló en el electorado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Fracaso de las FARC?

Torres no se postuló como candidato del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó la antigua guerrilla después de dejar las armas en 2017, sino que lo hizo a nombre de una alianza de los partidos de izquierda conformada por el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, y la Unión Patriótica (UP).

El partido FARC, que en las elecciones legislativas de 2018 se estrenó en las urnas con una pobre votación de 55.400 papeletas para el Senado, no tuvo tampoco éxito en estos comicios.

La FARC no inscribió candidato a ninguna de las 32 gobernaciones en juego y solo postuló a 16 aspirantes, entre ellos siete exguerrilleros, a alcaldías, pero no ganó ninguna.

Ni siquiera su candidata, Luz Edith Chilo, en la localidad de Caldono (Cauca), una de sus áreas de influencia, estuvo cerca de la victoria, y lo mismo ocurrió en Planadas (Tolima), zona donde nacieron las FARC hace más de 50 años.

En esa localidad, el exguerrillero Hugo Perdomo Ruiz acabó en último lugar con tan solo 82 votos, el 0,65 % del total.

Jornada de sorpresas

El pasado 27 de octubre, 36,6 millones de colombianos salieron a votar por aquellos que, desde el próximo 1 de enero, serán los nuevos gobernadores de los 32 departamentos del país, así como los alcaldes de más de 1.100 municipios, los diputados de las asambleas departamentales, los representantes a los concejos y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Entre las mayores sorpresas, estuvo la elección de la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López, como la primera alcaldesa de Bogotá, así como el triunfo del independiente Daniel Quintero, en Medellín, ciudad que históricamente ha tenido gran dominio de los grupos políticos tradicionales, especialmente, el uribismo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad - EFE Colombia.com Lun, 28 / Oct / 2019 6:40 am