Por: Oscar López • Colombia.com

Fiscalía desmintió cooperación con el Gobierno para pago de recompensas en las elecciones

El ente acusador volvió a calificar como "improvisada" la estrategia del presidente Petro y parte de su gabinete para combatir la corrupción electoral. 

El presidente respondió al pronunciamiento de la Fiscalía y ratificó el pago de recompensas. Foto: Presidencia / Fiscalía
El presidente respondió al pronunciamiento de la Fiscalía y ratificó el pago de recompensas. Foto: Presidencia / Fiscalía

El ente acusador volvió a calificar como "improvisada" la estrategia del presidente Petro y parte de su gabinete para combatir la corrupción electoral. 

A través de un pronunciamiento la Fiscalía General de la Nación desmintió al Gobierno nacional sobre el trabajo articulado que tendría el ente de control con varias dependencias del Ejecutivo y la fuerza pública para entregar recompensas a quienes denuncien actos que sean entendidos como delitos electorales durante las elecciones del próximo domingo 29 de octubre. De acuerdo con un trino publicado por la cuenta de X de Presidencia, los ministerios de Defensa e Interior en conjunto con la Policía y Fiscalía ofrecerán pagos para aquellos que pongan en evidencia prácticas como la compra de votos en los comicios territoriales.

Sin embargo, desde la entidad a cargo de Francisco Barbosa desestimó esto y rechazó la iniciativa. “Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos”, enfatizaron en un comunicado.

En ese sentido, manifestó el compromiso de garantizar el desarrollo de la jornada electoral e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar irregularidades que se presenten, pues ese “es el deber ciudadano”. En días pasados, Barbosa Delgado había emitido reparos a este pago de recompensas y dijo que hasta podría acarrear investigaciones por peculado. En contraste, el presidente Petro se ha mantenido en que la medida sigue en pie, haciendo de paso varios llamados a denunciar a quienes participen en compra y venta de votos.

La respuesta de Petro al pronunciamiento de la Fiscalía

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado ratificó que en todo el país fue desplegado el servicio de inteligencia y contrainteligencia con el primer objetivo de hacerle frente a los delitos electorales que son “la base de la corrupción en el país”. Incluso, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las comisiones del Gobierno posibles insatisfacciones sobre la elección de alcaldes, gobernadores y representantes ante las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Recuerde. La compra de votos es un delito. El gobierno ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos”, sostuvo el primer mandatario. Vale mencionar que, de acuerdo con lo señalado por la actual administración, las recompensas van desde los cinco hasta los 20 millones de pesos; esto dependiendo de la veracidad de las pruebas que soporten las denuncias.

Foto: Twitter @petrogustavo
Foto: Twitter @petrogustavo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com