Por: Oscar López • Colombia.com

Según encuesta, Galán podría ganar en Bogotá en la primera vuelta por amplio margen

Según el más reciente sondeo realizado por Invamer, el candidato del Nuevo Liberalismo superaría por amplio margen a Bolívar y Oviedo.

De acuerdo con la más reciente encuesta, Galán superaría por 20 puntos a Bolívar. Foto: EFE Mauricio Dueñas
De acuerdo con la más reciente encuesta, Galán superaría por 20 puntos a Bolívar. Foto: EFE Mauricio Dueñas

Según el más reciente sondeo realizado por Invamer, el candidato del Nuevo Liberalismo superaría por amplio margen a Bolívar y Oviedo.

No habría segunda vuelta para escoger al próximo alcalde de Bogotá. Eso fue lo que indicó la más reciente encuesta realizada por Invamer para Noticias Caracol, El Espectador y Blu Radio publicada en la noche del miércoles 25 de octubre. De acuerdo con el sondeo, Carlos Fernando Galán ganaría en la primera ronda, contrario a lo estimado en anteriores cálculos que lo daban disputando un balotaje con Gustavo Bolívar o incluso con Juan Daniel Oviedo.

 Así las cosas, el aspirante obtuvo el 41,1% de intención de voto, con lo que ganaría en primera vuelta. Bolívar, del Pacto Histórico, quedó segundo en la encuesta con el 24,4% de intención de voto entre los bogotanos encuestados; en tanto que en tercer lugar se ubicó el exdirector del Dane con un 18,9%. Según la ficha técnica, en la ciudad fueron realizadas 1.200 encuestas que, además, arrojaron un margen de error levemente superior al 3%.  

De acuerdo con la normatividad actual, para que no haya segunda vuelta en la capital del país alguno de los candidatos tendría que ganar con el 40% de los votos o más, y llevar una ventaja del 10% con respecto al segundo. Así las cosas, y teniendo en cuenta los resultados del reciente sondeo, podría haber un balotaje, pues a Galán le faltarían décimas para superar a Bolívar por 10 puntos y es en ese punto donde entra a jugar el margen de error sobre las encuestas realizadas.  

El panorama de los otros candidatos

Muy por debajo de los tres primeros aparecieron en la encuesta los demás aspirantes a llegar al Palacio de Liévano. En la cuarta posición apareció Diego Molano, seguido por Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Jorge Enrique Robledo, Nicolás Ramos y Rafael Quintero. Todos ellos con una intención de voto que no sobrepasó el 4% entre las personas encuestadas. Este sondeo también arrojó que Galán fue el único que registró un gran repunte con respecto a sus demás rivales electorales.

En la encuesta de septiembre obtuvo 32,9% de intención de voto entre las personas abordadas, por lo que en el de octubre mostró un incremento porcentual superior a los nueve puntos. Otro que tuvo un alza de posibles votantes fue Vargas, pasando del 2,1% al 3.2%. A pesar de los resultados conocidos el miércoles 25 de octubre, la opción de una segunda vuelta podría aumentar entre Galán y Bolívar o el candidato del Nuevo Liberalismo y Juan Daniel Oviedo, pues entre el segundo y el tercero hay menos de cinco puntos de diferencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com