Consejo de Estado analiza demanda que podría inhabilitar a María José Pizarro y María del Mar Pizarro
Las congresistas María del Mar y María José Pizarro, podrían perder sus investiduras políticas ante una demanda presentada ante el Consejo de Estado

Las congresistas María del Mar y María José Pizarro, podrían perder sus investiduras políticas ante una demanda presentada ante el Consejo de Estado
El Consejo de Estado admitió una demanda que busca inhabilitar políticamente a las congresistas María del Mar Pizarro y María José Pizarro, precandidata presidencial, ambas integrantes del Partido Pacto Histórico. Según un informe de W Radio, la acción judicial señala que las congresistas habrían incurrido en una violación al régimen de inhabilidades previsto para ejercer cargos en el Congreso.
La demanda fue presentada por Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien argumentó que las congresistas Pizarro vulneraron las normas al inscribirse “por el mismo partido” durante las pasadas elecciones parlamentarias, celebradas el 13 de marzo de 2022.
Según el documento presentado por la señora Márquez al alto tribunal, “las señoras María del Mar Pizarro García y María José Pizarro Rodríguez son hermanas, al ser hijas del señor Carlos Pizarro Leongómez” y, por ende, se encuentran dentro del tercer grado de consanguinidad.
¿Qué consecuencias podría traer la demanda?
La demandante, Márquez Monroy, solicitó que se declare la pérdida de investidura de las dos congresistas, al considerar que la inscripción simultánea y por la misma colectividad constituye un incumplimiento del régimen de inhabilidades.
En el documento judicial enviado al Consejo de Estado se precisó: “Se inscribieron por el mismo partido para la elección de miembros de Corporaciones Públicas, es decir, para las Elecciones Parlamentarias, realizadas en la misma fecha, esto es el 13 de marzo de 2022”. Por lo anterior, el alto tribunal consideró que los hechos presentados por la demandante cumplen los requisitos para una evaluación más detallada.
En consecuencia, el Consejo de Estado sentenció:
“Admitir, en primera instancia, la acción de pérdida de investidura interpuesta por la señora Nidia Esperanza Márquez Monroy en contra de las señoras María del Mar Pizarro García, como representante a la Cámara por el distrito capital de Bogotá, y la señora María José Pizarro Rodríguez, como senadora de la República, ambas para el periodo constitucional 2022-2026”.
María del Mar y María José Pizarro podrán apelar la decisión
El alto tribunal dispuso el traslado formal de la demanda a las dos congresistas, quienes contarán con un plazo de cinco días hábiles para presentar su defensa frente a la acción interpuesta por la señora Márquez Monroy.
“Se ordena que se les corra traslado de la demanda a las dos congresistas que ahora serán investigadas, para que dentro de los cinco días siguientes puedan responder a los hechos por los cuales la demandante las señala”, afirmó el alto tribunal al notificar la decisión, según informó W Radio.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación podrá intervenir y emitir conceptos en la investigación que se adelanta contra las congresistas. En caso de que el tribunal las encuentre culpables, podrían perder la investidura, lo que implicaría la imposibilidad de ejercer cargos públicos en el país.