Por: Linda Hernández • Colombia.com

Angelines Fernández, 'La bruja del 71', falleció por una delicada adicción

La actriz Angelines Fernández, recordada como ‘doña Clotilde', murió a sus 69 años un 25 de marzo de 1994.

Angelines Fernández y Ramón Valdés tuvieron una gran amistad. Foto: Twitter
Angelines Fernández y Ramón Valdés tuvieron una gran amistad. Foto: Twitter

La actriz Angelines Fernández, recordada como ‘doña Clotilde', murió a sus 69 años un 25 de marzo de 1994.

Uno de los personajes más icónicos de la famosa serie mexicana 'El Chavo del 8' fue el que interpretó la actriz y comediante hispanomexicana María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández, con su papel de ‘doña Clotilde’, una de las residentes de la vecindad que estaba completamente enamorada de 'Don Ramón' ('Monchito') y que lidiaba constantemente con la Chilindrina, el Chavo y Kiko porque se referían a ella como 'La bruja del 71'.

La artista llegó al programa del actor, comediante y guionista Roberto Gómez Bolaños en 1973, luego de hacer parte de la producción de ‘Chespirito’ desde 1971 como ‘Doña Nachita’, una vecina de 'Botija' y de la 'Chimoltrufia'. Se conoce que quien la ayudó a ingresar a la serie del 'Chavo' fue el actor Ramón Valdés, una de las estrellas de la televisión mexicana más queridas, admiradas y respetadas no solo por su talento, sino por su carisma y sencillez.

La actriz y Valdés tenían una excelente relación, tanto así que hubo una época en la que se llegó a especular que existía un romance entre los dos, sin embargo, lo que realmente los unía era una muy buena amistad que duró toda la vida. Al parecer lo que los llevaba a tener esa conexión tan especial no solo era su pasión por la actuación, sino por otros aspectos de su vida que tenían en común como su adicción al tabaco.

Ramón Valdés pasó sus últimos días de vida internado en un hospital de la Ciudad de México tras pasar varios años luchando contra el cáncer de estómago, enfermedad que fue propiciada por su intensa adicción al tabaco. Se dice que el querido 'Monchito' era la única personalidad que tenía permitido fumar dentro de las instalaciones de Televisa debido precisamente a la cantidad de tiempo que se la pasaba con un cigarrillo en la mano, acción que no pudo controlar y que lo llevó a padecer duras complicaciones en medio de su lucha por seguir viviendo.

El caso de Angelines Fernández no es tan diferente al de su colega y gran amigo, pues tras su exitosa carrera como actriz, falleció a sus 69 años un 25 de marzo de 1994 en Ciudad de México, luego de enfrentar una dura batalla contra un cáncer de pulmón también causado por su adicción al tabaco. Quienes la llegaron a conocer aseguraban que durante décadas, la famosa consumió una gran cantidad de cigarrillos mientras estaba en casa, en los estudios de grabación o simplemente caminando por las calles.

Luego de morir la querida actriz fue sepultada en el cementerio Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México, junto a su gran amigo Ramón Valdés, donde van a visitarlos sus fanáticos para dejarles emotivos mensajes en sus tumbas. “A la eterna ‘Brujita del 71', Doña Clotilde. Tu magia blanca fue parte de la vecindad, tu talento y tu carisma. A la gran señora, a la gran actriz, tu magia en el cielo. Gracias por tu talento, gracias por tanta alegría”, se lee en una placa conmemorativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos