Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

'Colombia es un país valiente y fuerte': Angelina Jolie

La estrella de Hollywood se reunió con el presidente Iván Duque para tratar sobre los migrantes venezolanos. 

Angelina Jolie visitó el país como representante de la ONU. Foto: EFE
Angelina Jolie visitó el país como representante de la ONU. Foto: EFE

La estrella de Hollywood se reunió con el presidente Iván Duque para tratar sobre los migrantes venezolanos. 

La actriz Angelina Jolie visitó Colombia el pasado viernes 7 de junio como representante de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) para analizar la crisis de Venezuela, ante la migración de venezolanos a al país.

¿Cómo ha reaccionado Colombia ante esta problemática? Jolie destacó la ayuda humanitaria del país para con los migrantes venezolanos que han huido de su país en busca de ayuda.

Te puede interesar: Tweet de Uribe lamentando lo ocurrido con Jota Mario causa desprecio

Sin embargo, es una situación que cada vez es más grave, por lo que la actriz llamó a la comunidad internacional para brindar su colaboración en medio de una rueda de prensa realizada en un refugio de Maicao, Guajira, fronterizo con Venezuela.

En el primer día de su visita, la estrella de Hollywood estuvo en Rioacha, en donde se reunió con familias colombianas y venezolanas, y vio lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, así como la colaboración que todos les han brindado.

Angelina Jolie habla con niños, que huyeron de Venezuela, en Riohacha, Colombia. Foto: EFE

La cantidad de venezolanos que ha abandonado su país ha superado la barrera de los cuatro millones, según anunciaron en Ginebra junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur).

De acuerdo también a la información anunciada, en Colombia están más de 1,3 millones de ellos recibiendo ayuda del Gobierno con educación, atención en salud y varias oportunidades para que logren conseguir trabajo.

Jolie estuvo durante dos días en el país en compañía de Kelly Clements y del representante de Acnur en Colombia Jozef Merkx quien destacó que: "es la humanidad y la resiliencia del pueblo colombiano que en medio de grandes dificultades, ha brindado ayuda a los migrantes venezolanos".

Pues se tuvo en cuenta que además de los 1,3 millones de venezolanos, se suman a los colombianos retornados.

"Colombia ha mantenido abiertas sus fronteras para aquellas personas obligadas a abandonar a Venezuela por la grave crisis", fueron las palabras de Jolie en medio de muchos refugiados quienes demostraron su gratitud por la preocupación que ha mostrado hacía ellos.

El día sábado 8 de junio, Jolie se reunió con el presidente Iván Duque en Cartagena de Indias para hablar sobre el tema.

"El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños", dijo la actriz.

Angelina Jolie con el presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

Por su parte, el presidente manifestó "la necesidad de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en el país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia".

Esta ha sido la primera visita de Jolie al país, por lo que "deseó que cuando volviera fuera en mejores circunstancias para Colombia y para la región"

Además, recordó que en años pasados se reunió en Ecuador con colombianos que salieron del país también huyendo de fuertes problemáticas, por lo ue dice saber de "la fortaleza, dignidad, capacidad y resiliencia del pueblo colombiano".

"Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia, de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis", agregó para finalizar.