Por: Linda Hernández • Colombia.com

Duro testimonio de maltrato de exnovia del nuevo Rey Vallenato

Sale a la luz el oscuro pasado del acordeonero arhuaco que se destacó en la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

La mujer expresó su descontento ante los organizadores del Festival Vallenato. Foto: Instagram
La mujer expresó su descontento ante los organizadores del Festival Vallenato. Foto: Instagram

Sale a la luz el oscuro pasado del acordeonero arhuaco que se destacó en la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

En la madrugada del lunes 18 de octubre se conoció el nombre del nuevo Rey Vallenato, José Ricardo Villafañe, de 31 años, el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar esta mención en el Festival de la Leyenda Vallenata 2021.

Sus palabras de orgullo y agradecimiento tras recibir este reconocimiento se tomaron las redes sociales, donde cientos de usuarios aplaudieron el anuncio y lo llenaron de mensajes de felicitaciones.

"Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos cercanos como son los pueblos de la Sierra y el pueblo Vallenato", afirmó el músico en un video publicado por la cuenta oficial de Instagram del certamen.

De Villafañe se conoció que además de ser un excelente acordeonero, sus pasiones son la puya y el son, cuenta con un título como Contador Público y estudia para ser Licenciado en Música.

Sin embargo, su nombre en las últimas horas se ha vuelto tendencia no por su reconocimiento, sino por su pasado oscuro que salió a la luz pública.

Su exnovia, Nohamis Carolina Viana Suárez, rechazó su elección como el nuevo Rey Vallenato ante el Festival de la Leyenda Vallenata, recordando a los organizadores del evento que del músico hay una denuncia formal por agresión física contra una mujer.

"Fui agredida por el hoy rey vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez; lo digo con fundamentos pues hoy cursa en su contra un proceso penal y aunque no deseo recordar la tragedia a la que me sometió esta nueva desdicha me obliga a pronunciarme”, señaló Viana Suárez, de 22 años, en un comunicado.

Con su duro testimonio relata la golpiza de la que fue víctima en el 2020 a manos de Villafañe:

“Estábamos en la habitación y, como a las dos de la madrugada, sonó mi teléfono. Me llamó un pretendiente borracho. José Ricardo contestó, lo colocó en altavoz; el tipo no me dijo nada comprometedor, solo me estaba dedicando unas canciones, y eso fue motivo para que él cogiera rabia por celos, y entonces comenzó a maltratarme”, fue la declaración que la expareja del músico dio ante la Fiscalía en su momento de la denuncia.

"Me ocasionó heridas en la boca, del puñetazo me aflojó un diente y me causó moretones en el pecho. Cuando salí de ahí fui a una clínica porque me sentía mal”, agregó la mujer.

En el comunicado donde Viviana Suárez expresó su descontento porque Villafañe recibió el mayor premio del Festival Vallenato, destacó que este reconocimiento también se debería basar en los valores y la identidad del pueblo vallenato.

“El Festival Vallenato no es solo una corona, son nuestros valores, nuestra identidad, es patrimonio de la humanidad. Los hechos a los que me refiero se presentaron la noche del 31 de octubre de 2020. En su momento hubo difusión y fueron de público conocimiento, pero los mismos no dimensionan el daño al que fui expuesta como mujer”, señaló.