Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó de machista y misógina la canción "Perra" de J Balvin

Marta Lucía Ramírez redactó una carta donde manifista su rechazo a la canción interpretada por J Balvin.

La vicepresidenta cuestionó el sencillo del paisa. Foto: Instagram @marta.luciaramirez/@jbalvin.
La vicepresidenta cuestionó el sencillo del paisa. Foto: Instagram @marta.luciaramirez/@jbalvin.

Marta Lucía Ramírez redactó una carta donde manifista su rechazo a la canción interpretada por J Balvin.

Marta Lucía Ramírez se unió a Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, para redactar una carta donde expresan su rechazo por una serie de acontecimientos sucedidos recientemente que ellas creen, atentan contra las mujer.

El punto central del escrito va dirigido a las expresiones que usa J Balvin en su canción "Perra", además de relacionarlo con el reciente caso de un hombre que caminó con una mujer amarrada y en paños menores por el centro de Medellín.

La referencia en común es que en ambas situaciones, muestran a mujeres encadenadas mientras el hombre tiene su completo control, y es que en el videoclip oficial del tema lanzado por el antioqueño, aparecen dos chicas maquilladas como animales y con collares mientras el paisa está a su mando.

Según expresa el texto, "el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas".

El video ha generado bastante impacto y ha sido blanco de delicadas críticas, pero tanto la vicepresidenta como Gallo, hicieron especial alusión y con mucha preocupación, al contenido textual del sencillo.

"Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir", agrega el escrito.

Por tal razón, Marta Lucía y la consejera le hicieron una invitación al cantante y en general, a la industria musical, para firmar una especie de pacto en el que se puntualicen una serie de compromisos para promocionar los derechos de las mujeres en la música, así como la prevención de la violencia.

En ese mismo documento se cita lo ocurrido el pasado 8 de octubre en El Poblado, de Medellín. Varias cámaras registraron a una mujer caminando con una correa en el cuello y con poca ropa, siendo conducida por un extranjero que llevaba puesto un traje azul.

Aunque la toma fue grabada como contenido profesional para las redes sociales, ella fue multada por exhibicionismo en lugares públicos, mientras que el hombre no recibió ninguna clase de correctivo, detalle que causó indignación en la también canciller y en Gallo, que pidieron iniciar con una investigación de inmediato.