Por: Redacción Música • Colombia.com

José Ricardo Villafañe, elegido como el nuevo Rey Vallenato

El anunció se conoció en la madrugada del lunes 18 de octubre por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

Es el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival. Foto: Instagram
Es el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival. Foto: Instagram

El anunció se conoció en la madrugada del lunes 18 de octubre por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

Desde el pasado miércoles 13 de octubre en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, se estaba realizando la edición número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, evento en el que se le rindió homenaje al compositor Rosendo Romero, conocido como 'El poeta de Villanueva'.

El pasado domingo 17 de octubre el Festival llegó a su final anunciando en la madrugada del lunes el nombre del nuevo Rey Vallenato que, después de unas impecables presentaciones, logró cautivar al equipo de jurados calificadores, que estuvo conformado por los reyes vallenatos Jaime Dangond y 'Poncho' Monsalvo, el guitarrista Carlos Huertas Jr., el destacado Hugo Granados y la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias.

Se trata de José Ricardo Villafañe, de 31 años, el primer representante de la etnia Arhuaca en ganar el Festival de la Leyenda Vallenata quien, además de ser acordeonero, cuenta con un título como Contador Público y estudia para ser Licenciado en Música.

"Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos cercanos como son los pueblos de la Sierra y el pueblo Vallenato", afirmó Villafañe en un video publicado por la cuenta oficial de Instagram del certamen.

Y agregó: "Quiero agradecerle a mi padre, a mi madre, a todas esas personas que me apoyaron y en especial a mi familia" y recordó al maestro Andrés 'el turco' Gil, "que fue el primero que dijo que iba a ser acordionista".

Clic para ver el video. Foto: Instagram

El acordeonero arhuaco logró derrotar en la final a Javier Matta y Jesús Ocampo, artistas que también tienen una larga trayectoria en festivales vallenatos, pero que en esta ocasión ocuparon el segundo y tercer puesto en esta edición, sin dejar de brillar en el escenario con su talento.

Villafañe toca el instrumento hace más de 18 años y, según dijo, sus mayores pasiones son la puya y el son, motivo por el que llegó a la final con la puya ‘Mi cultura sagrada’, dejando en evidencia el arraigo del género en los pueblos indígenas de la Sierra.

Como parte de su presentación también resaltó su traje blanco con líneas negras y grises, además del gorro (tütüsoma) del mismo color y una mochila tejida.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos