Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

"Mi padre nos contaba de sus tristezas, dolores y discriminación" Ivo Díaz, hijo Leandro Díaz

Tras la tutela impuesta al Canal RCN, Ivo Díaz desmiente las declaraciones.

Ivo Díaz unto a su padre, Leandro Díaz. Foto: Instagram @ivodiazoficial
Ivo Díaz unto a su padre, Leandro Díaz. Foto: Instagram @ivodiazoficial

Tras la tutela impuesta al Canal RCN, Ivo Díaz desmiente las declaraciones.

Después del estreno de la novela de Leandro Díaz realizada por el canal RCN que busca rendir un homenaje y contar la historia de uno de los juglares más importantes del país, tanto por su talento y su berraquera para salir adelante a pesar de la discriminación que sufrió por ser una persona invidente, han salido una serie de problemas legales con la familia del cantante y el canal.

En la mañana del 29 de septiembre, se dio a conocer que el Juzgado Primero de Hatonuevo, en La Guajira, admitió una acción de tutela contra el canal RCN que interpuso Carmen Sofía Díaz Díaz, como perjudicada directa, y en nombre de sus familiares Arinda, Dorismel, Ledis y Edith Díaz, así como de Wilder Duarte Díaz, exigiendo el derecho a la intimidad, el buen nombre y la honra, indica El Heraldo.

La familia del juglar solicitó suspender y eliminar los productos publicados por el canal sobre la bioserie, además afirma que en dicha producción se deshonra el buen nombre de su padre, pues aseguran que el canal no se tomó la tarea de rectificar que la información que les ofrecía Ivo Díaz era cierta con los demás hijos del intérprete.

Tal parece que en la producción se muestra a (Onofre), Abel Duarte como una persona violenta, “de carácter violento y con un vocabulario fuera de tono” y aparte de eso  “la supuesta deslealtad e infidelidad de Nicolasa (Tomasa en la serie), hija de María Ignacia, esposa de Abel, no corresponde a la realidad”, según esto Aber fue un hombre noble y no como se le ha mostrado en la producción.

Por su parte, Cármen Díaz, aseguró que “no fueron consultados y solamente se tuvo en cuenta la información de Ivo Díaz, hijo del juglar vallenato”. Por lo que el portal de noticias EL Pilón quiso saber la posición de Ivo Díaz sobre lo que estaba pasando con su familia, por lo que él afirmó que la novela estaba basada en la obra “Leandro” de Alonso Sánchez.

Al respecto dijo, “(El libro) Recoge allí, primero, las impresiones que el mismo Leandro le contó en vida, porque no fue ayer que se hizo la novela que Alonso comenzó a escribir, si no estando vivo, él no desaprovechaba oportunidad, así como estamos nosotros ahora, para conversar con Leandro, enviándole o preguntando pormenores de su existencia, de sus vivencias, de sus canciones y de su lucha”.

Ivo agregó que su padre tuvo a lo largo de su vida gran cantidad de encuentros con los medios de comunicación en donde contó algunas historias de su vida, sus tristezas, sus luchas, por lo que mucha de la información fue dada por el mismo juglar, añadió que no se pueden guiar por producciones de televisión o libros pues siempre irán cargados por la ficción y el surrealismo.

Con respecto a lo dicho sobre el señor Abel Duarte, Ivo admite que no puede asegurar nada pues él no lo vivió sin embargo su padre hablaba mucho sobre los maltratos que vivió y sus tristezas, y añadió que, “Porque es que si nos vamos a la época anterior vamos a mirar que la forma como nuestros padres nos reprendían era de distinta manera”.

Finalmente el artista concluyó que el sueño de su padre siempre fue que su obra y su historia se conociera, “A pesar de los años que él tenía siempre añoraba que llegara mucho más porque ese fue su querer, de que la humanidad conociera la capacidad que él tenía de convertir su pensamiento en canciones.  De convertir su debilidad en fortaleza.  Su dolor en alegría.  Y sobre todo el mensaje ese hermoso de decirle a la gente que no porque se encuentren obstáculos y porque estemos discapacitados no seamos capaces de mostrarle al mundo de lo que llevamos por dentro, y somos capaces de hacer”.