Por: Linda Hernández • Colombia.com

Los mensajes de voz de Jhonier Leal a su hermano Mauricio y su madre cuando ya habían sido asesinados

El fiscal indicó que Jhonier Leal trató de "mostrar su vínculo amoroso o de hermandad con su hermano Maito, pero jamás se trataban así".

Jhonier Leal en audiencia. Foto: Youtube
Jhonier Leal en audiencia. Foto: Youtube

El fiscal indicó que Jhonier Leal trató de "mostrar su vínculo amoroso o de hermandad con su hermano Maito, pero jamás se trataban así".

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal que se llevó a cabo este lunes 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación reveló unas notas de voz que el señalado envío a su hermano Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, cuando ambos ya habían sido asesinados.

Según el registro de las cámaras de seguridad del conjunto donde vivía 'Maito' y donde se cometió el crimen, analizadas por la Fiscalía, Jhonier salió sobre las 11:19 a.m., con destino hacia la peluquería.

Sin embargo, en ese momento el fiscal señaló que le llamó la atención que el sindicado no percibiera algo raro en el lugar pues, de acuerdo con la investigación, para esa hora, Mauricio y su mamá ya estaban sin vida.

Sobre las 11:22 a.m., Jhonier Leal envía un primer audio a su madre, quien ya estaba muerta, donde le indicaba:

“Hola mi madre hermosa, cómo amaneces, vi que durmieron mucho ayer. Llegue anoche y estaban dormidos. Vengo ahora y siguen dormidos, Dios los bendiga, no sé, no sé porque no se han levantado, pero avísame como sigues del dolor de la pierna y cómo siguió Mao del dolor y cómo va todo. Y cuéntame lo de los huevos, tú me habías dicho que los habías dejado pagos, pero entonces cuándo paso por ellos”, dice el audio.

De esta grabación la Fiscalía resaltó que dejaba en evidencia las versiones contradictorias de Jhonier Leal sobre el caso debido a que, en el audio, manifestó que había llegado la noche anterior (cuando ocurrieron los hechos) y los encontró durmiendo, pero en sus primeras declaraciones a las autoridades mencionó que esa noche había hablado con su hermano y su mamá.

Asimismo, Jhonier envió un segundo audio, esta vez para su hermano, que también en ese momento ya había perdido la vida, con el que según la Fiscalía "trató de mostrar un vínculo amoroso" que no existía.

“Hola Maito como estás, espero que todo súper bien como siempre. Maito ahí te mando el recibo de la transferencia que le hice a Andrés de los 350.000 del cumpleaños, de los cuales 300 fueron tuyos y de mi mamá y 50 míos, se me había olvidado mandártelos, que pena contigo. Ahí te envío para que tengas eso en cuentas, porque tú sabes que Andrés pide mucho y tú sabes que le tienes que estar recordando porque a veces como que se le olvida (…) Lo quiero mucho”, dice Jhonier a su hermano en la grabación.

El fiscal indicó que "en ese mensaje trata de mostrar su vínculo amoroso o de hermandad con su hermano Maito, pero jamás se trataban de esa forma".

Finalmente, pasadas las 2:30 p.m. del 22 de noviembre, Jair Ruiz, el conductor de Mauricio Leal, en compañía de Jhonier Leal, reportan el hallazgo de los cadáveres.