Por: Paula Castro • Colombia.com

Las lecciones que deja el caso de la expresentadora de Caracol sobre los derrames cerebrales

Poder aprender a Identificar las señales de un derrame como el de la presentadora Paola Calle es importante para actuar a tiempo. 

El caso de Paola Calle. Foto: Instagram @paolacalleoficial
El caso de Paola Calle. Foto: Instagram @paolacalleoficial

Poder aprender a Identificar las señales de un derrame como el de la presentadora Paola Calle es importante para actuar a tiempo. 

Recientemente, se ha dado a conocer el extraño caso médico de Paola Calle, una expresentadora de canales como Caracol o RCN, que en entrevista con la revista ‘Hola’ reveló que padeció un derrame cerebral sorprendente, pues no tuvo ningún síntoma además del dolor de cabeza por lo que pensó que se trataba de una migraña incontrolable. 

Según lo que contó la presentadora, ante la continuidad de los dolores de cabeza, junto a su esposo acudió a un hospital y allí fue cuando la sometieron a una tomografía en la que le vieron un sangrado en su cerebro, por el que fue trasladada a una UCI para monitorearla.

Los médicos inmediatamente se alarmaron con los resultados y aseguraron que era un claro derrame cerebral, del que salió algunos meses después tras tratamiento y una larga recuperación y que, según dijo, por fortuna no le causo problemas para hablar o moverse.

Paola Calle sobre algunas cosas de su recuperación. Foto: Instagram @paolacalleoficial

Según información que recopiló el medio El Tiempo sobre datos del portal web de La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), un derrame cerebral, un ataque cerebrovascular (ACV) o un accidente cerebrovascular se da cuando el suministro de sangre que se dirige al cerebro se interrumpe o reduce, impidiendo que el tejido reciba oxígeno y nutrientes.

Estas lesiones, por lo general, son ocasionadas por un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro. Además, el Ministerio de Salud de Colombia, a través de su sitio en internet aseguró que: “El accidente cerebrovascular se reportó dentro de las primeras cinco causas de mortalidad en el país, ocasionando 32 muertes por cada 100.000 habitantes en el año 2019, lo que representó 15.882 muertes a causa de esta enfermedad”.

Según otra información tomada del Hospital de Uillinois un derrame puede ser de dos tipos diferentes: 

Isquémica: Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo vital para el cerebro. Las causas más comunes de un derrame cerebral isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello (trombosis) y coágulos de sangre en el corazón (embolia).

Hemorrágica: El derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Cuando la arteria sangra dentro del cerebro, aumenta la presión dentro del cráneo, causando inflamación del tejido cerebral y daño a las células del cerebro. Cuando los vasos sanguíneos en el cerebro estallan, se le llama una hemorragia intracerebral; cuando el sangrado se produce en el espacio entre el cerebro y las membranas que recubren el cerebro, se le llama hemorragia subaracnoidea.

Los Síntomas de un derrame cerebral a los que debe estar atento: 

Cuando se produce un derrame cerebral, un individuo puede experimentar dificultades repentinas con funciones usuales. Los síntomas más comunes de un derrame cerebral incluyen:

  • Confusión o dificultad para la comprensión
  • Dificultad para hablar
  • Mareos o problemas de equilibrio o de coordinación
  • Pérdida de consciencia
  • Problemas con movimientos o al caminar
  • Convulsiones
  • Dolores de cabeza severos sin ninguna otra causa conocida  
  • Problemas de visión, como ceguera o pérdida de la visión en uno o ambos ojos
  • Debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo  

Otras señales menos comunes de un derrame cerebral son:

Náusea repentina, vómito o fiebre no causada por una enfermedad viral
Pérdida breve o cambio de conciencia, tales como desmayos, confusión, convulsiones o estado de coma.